X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28L

Historia en blanco y negro: fotógrafo reconstruye imágenes de la guerra

Publicado: 4 mar 2010 12:44 GMT

El teniente coronel Said Ibraguimov se introdujo en el mundo de la fotografía unos años atrás. Ahora prepara sus propias exposiciones y es uno de los fotógrafos más conocidos de su género. Y es precisamente el género, lo que hace que sus trabajos destaquen entre muchos otros. Ibraguimov es tal ve

Historia en blanco y negro: fotógrafo reconstruye imágenes de la guerra
Síguenos en Facebook

El teniente coronel Said Ibraguimov se introdujo en el mundo de la fotografía unos años atrás. Ahora prepara sus propias exposiciones y es uno de los fotógrafos más conocidos de su género. Y es precisamente el género, lo que hace que sus trabajos destaquen entre muchos otros. Ibraguimov es tal vez uno de los pocos que logra asomarse a la historia de Rusia  desde el presente a través del objetivo de su cámara. Es un 'retro fotógrafo', que relata a los espectadores contemporáneos la historia de los que defendían su patria en los tiempos severos de la Segunda Guerra Mundial.

No emplea foto dígital, ni en color. Dice que la guerra tiene sólo dos colores: el blanco y el negro. Tiene una cámara japonesa hecha a mediados del siglo pasado y la carga con una cinta antigua. El ‘foto pintor’ acepta sólo la máxima verosimilitud. Por eso todo, hasta el último detalle, tiene que corresponder al espíritu de la época.

“Durante los años anteriores de la guerra todo era fácil: uno agarraba la cámara, enfocaba y capturaba. Ahora no es suficiente tener una máquina antigua. Hay que inventar la composición, conseguir o confeccionar la ropa necesaria y el uniforme militar de aquella época y, además, alquilar para un tiempo objetos antiguos, como muebles o  un gramófono”, cuenta Ibraguimov.

Tantos preparativos para un sólo instante. Quedarse inmóvil, contener la respiración y aparece una foto, tan verosímil como si estuviera hecha hace más de 60 años. Las imágenes, tomadas con una cámara antigua con película, tienen que ser detalladas en todo. La época en blanco y negro no perdona inexactitudes.

“Una vez, cuando las fotos ya estaban impresas, descubrimos que en unas manoplas estaba escrito que habían sido fabricadas en China. Esta sorpresa nos pareció muy divertida, pero tuvimos que rehacer todas las fotos”, dice el fotógrafo.

Los modelos de Ibraguímov no estudiaron interpretación. Son integrantes del club local de la reconstrucción militar. Antes de fotografiar, el pintor les da unas instrucciones: “Mira, estás con tu novia. Tal vez sea su último encuentro y nunca la volverás a ver. Tú vas a la guerra, por eso esta foto será muy importante para tí.”

Imagen por imagen, Ibraguímov va logrando similitud fotográfica con la guerra. Hasta qué punto consiguió describir la realidad militar 65 años después, lo decidirán un grupo de espectadores muy especiales: en vísperas del 'Día de la Victoria' se inaugurará su exposición personal a la cual, lógicamente, invitará a los veteranos.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias