El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hollywood contará su "verdad" sobre el conflicto de Osetia del Sur

Publicado:
Uno de los inquilinos de la fábrica de los sueños, el director Renny Harlin, presentará su nueva película titulada “Georgia”. La obra abordará el conflicto caucásico del 2008 y según los autores ofrecerá al público una visión imparcial de la guerra. Sin embargo, muchos temen que la pelícu
Hollywood contará su "verdad" sobre el conflicto de Osetia del Sur

Uno de los inquilinos de la fábrica de los sueños, el director Renny Harlin, presentará su nueva película titulada “Georgia”. La obra abordará el conflicto caucásico del 2008 y según los autores ofrecerá al público una visión imparcial de la guerra.  

Sin embargo, muchos temen que la película, que fue patrocinada por el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili con el presupuesto estatal, sea sólo otro de sus intentos para obtener promoción a través de las pantallas, esta vez ante un auditorio mundial.

Los autores a su vez reiteraron que en el filme no hay ni buenos ni malos, sino que es la misma guerra el único personaje negativo de la cinta.

Según el guionista Michael P. Flannigan, “lo que pretende es demostrar que lo que pasó en Georgia podría también ocurrir en cualquier otra parte del mundo y que el hecho de que las guerras aun sucedan significa que no hemos aprendido nada”.

No obstante, los primeros avances dan la impresión de que son los autores los que no han logrado asumir la triste lección: la trama incia  con un  bombardeo que perturba una celebración pacífica en la ciudad georgiana de Gori.

Al respecto hay testimonios reales, grabados por testigos del suceso, que son muy distintos a los fragmentos de la película:  estos muestran el momento en el que la artillería georgiana empezó a arrasar las casas de la población civil en la capital de Osetia del Sur.

Después, el guión da un giro más raro. En primer plano aparecen soldados enmascarados que empiezan a matar a diestra y siniestra, sin hacer diferencia entre los georgianos y los osetios.

Estas discrepancias con los acontecimientos reales podrían chocar a los ojos de los testigos del conflicto, pero parece que las autoridades georgianas tienen intenciones a largo plazo.

Los analistas políticos afirman que esto “no es ninguna novedad, las películas siempre se utilizaban para torcer los hechos, nadie va a recordar del conflicto entre Osetia del Sur y Georgia tal como fue. Formarán su opinión partiendo de las películas de Hollywood".

Este punto de vista coincide con la opinión que tiene la oposición en Georgia. Algunos de sus representantes ven en la película "un intento de las autoridades de encubrir sus acciones durante la invasión a Osetia del Sur en el 2008".

El opositor Eka Beselia dice que “la película toma en consideración los intereses del presidente Saakashvili y no los de Georgia. Y es aun más triste que la propaganda descarada como esta se pague con el presupuesto estatal”. 

La cinta, cuyo costo alcanza los 50 millones de dólares, tiene todas las posibilidades de convertirse en otro ejemplo de las películas de acción norteamericanas. Pero aunque los hechiceros de Hollywood saben bien como presentar una buena imagen,  todavía hay algo que les falta entender: que la guerra siembra muerte y no deja nada más que ruinas. Y eso no se puede convertir en una imagen bonita.  


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7