La empresa Posiva, creada especialmente para el proyecto, asegura que el almacenamiento del combustible nuclear utilizado no afectará al medio ambiente y al llenarse, será sellado sin necesidad de requerir ningún cuidado específico en el futuro.
Los especialistas de Posiva aseguran que las numerosas barreras de rocas, acero y hormigón que rodearán a las cápsulas se mantendrán durante unos 100.000 años.
Si la empresa recibe luz verde, construirá el polígono Onkalo bajo la isla de Olkiluoto, a unos 230 kilómetros al noroeste de Helsinki. Actualmente hay instalada una planta nuclear en ese territorio insular. El depósito se ubicará a una profundidad de entre 400 y 450 metros y será capaz de almacenar hasta 5.500 toneladas de combustible.
Las primeras investigaciones para el proyecto de Onkalo empezaron ya en 1970 y si todo transcurre según el plan de Posiva, la construcción comenzará en 2014 y en 2022 empezará a usarse el búnker.
Las amenazas que provienen de la utilización y almacenamiento de combustible nuclear preocupan a los ecologistas de todo el mundo, sobre todo tras el accidente en la planta atómica de Fukushima en Japón en 2011. Los activistas celebran numerosas manifestaciones periódicas y actos de protesta contra la energía atómica por todo el mundo.