El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Operación Marjah reflejó la dependencia afgana de EE.UU

Publicado:
Terminaron las principales operaciones de combate de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos contra los talibanes en la región afgana de Marjah.

Terminaron las principales operaciones de combate de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos contra los talibanes en la región afgana de Marjah.

“La situación es normal, pero los campos de minas y las bombas caseras siguen siendo un gran problema y una amenaza”, dijo Daud Ahmadi, portavoz del gobernador de la provincia Helmad, al sur de Afganistán.

La bandera afgana fue izada el jueves en Marjah como señal de victoria sobre los talibanes. Sin embargo, los éxitos de la operación no son tan evidentes, publicaron medios de comunicación norteamericanos y europeos.

Por ejemplo, The Times comentó que la resistencia de los talibanes resultó menor a lo que se esperaba. Dice que los talibanes sólo `se camuflaron´ entre la población local realizando raramente ataques. En tales condiciones, la atención de la prensa fue naturalmente absorbida por los errores trágicos de los militares de las fuerzas internacionales que provocaron la muerte de civiles.

The Financial Times afirmó que la Operación Marjah puede hacer que los aliados, en vez de triunfar contra los talibanes, interfieran más en la situación afgana luego de ocuparse de la dirección del mando en el nivel local. Para esta publicación, sólo la evaluación correcta de los resultados de la operación puede ayudar a conseguir los objetivos estratégicos. Su conclusión principal es que llegó la hora de que Occidente presione al presidente afgano Hamid Karzai para que empiece las negociaciones con sus adversarios.

La reciente ofensiva a gran escala contra los talibanes fue organizada para demostrar la fructífera cooperación entre las tropas norteamericanas y afganas. Sin embargo, algunos expertos creen que esta sólo demuestra que el gobierno afgano es incapaz de mantener la seguridad en el país con sus propias fuerzas.

El analítico militar de RT, Evgueni Jruschov comentó: "La operación  Marjah nos aclara la percepción de por qué fue tan pobre la participación del ejército afgano en la operación militar Mushtarak. No puedo acusar el ejército afgano por su triste actuación, pero es resultado directo del dictado de las fuerzas norteamericanas. La mejor solución para EE. UU. en Afganistán es contemporizar la política tanto con el gobierno central afgano como con las fuerzas de seguridad nacionales. La operación Marjah es uno de los últimos ejemplos de cómo la expansión norteamericana se ha reflejado en la política de dependencia de las autoridades civiles y militares afganas del liderazgo de EE. UU., que de esta manera se hace cargo del futuro de Afganistán. Desafortunadamente la operación Marjah ha demostrado una vez más la afirmación extrema del embajador norteamericano en ese país de que el gobierno afgano no quiere ni puede asegurar su propia soberanía".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7