"Unas fotografías tomadas por un satélite el 13 de diciembre muestran que Pyongyang está dispuesto a mantener un estado de alerta en la zona del polígono de ensayos nucleares Punggye-ri, donde se espera que se realice una tercera prueba nuclear, incluso en pleno invierno", señaló en su página web el Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad John Hopkins.
El Instituto llegó a esta conclusión tras examinar varias fotografías del lugar en cuestión tomadas vía satélite entre marzo y diciembre de este año por GeoEye, un proveedor comercial de información geoespacial.
Hallaron una estructura previamente no identificada que podría tener como objetivo proteger al equipo de recolección de datos de las inclemencias del tiempo, informó la página web.
"Los norcoreanos han restaurado su capacidad para llevar a cabo una prueba con armas nucleares en el túnel sur de la instalación de pruebas nucleares Punggye-ri, situado al noreste del país en la frontera con China, tras las lluvias del pasado verano y otoño", añadió. La prueba, aseguró el instituto, podría llevarse a cabo en tan sólo dos semanas.
Sin embargo, afirma que también se ha detectado un flujo continuo de agua que parece venir de la entrada del túnel, lo que indica un posible problema con el drenaje. Esto, según los expertos, podría afectar negativamente tanto al dispositivo nuclear como a los sensores utilizados para recoger datos y supervisar dicha prueba.
De llevarse a cabo, esta sería la tercera prueba nuclear subterránea que realiza Corea del Norte. Además, este mes el país lanzó un cohete de largo alcance. La ONU condenó dicho lanzamiento asegurando que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y advirtió que adoptará "medidas" si se produce otra acción similar.