X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28V

Los rusos y latinoamericanos tienen mucho en común

Publicado: 4 mar 2010 15:41 GMT

Miles de kilómetros separan a Rusia de América Latina, lo que dificulta entablar una relación más profunda con sus países. Sin embargo, es seguro que en ambos lados se tienen ciertas imágenes mutuas.

Los rusos y latinoamericanos tienen mucho en comúnRT / Video: RT
Síguenos en Facebook

Miles de kilómetros separan a Rusia de América Latina, lo que dificulta entablar una relación más profunda con sus países. Sin embargo, es seguro que en ambos lados se tienen ciertas imágenes mutuas.

¿Qué piensan los rusos sobre América Latina? Los corresponsales de RT  cuestionaron sobre ello a los transeúntes de Moscú. A juzgar por sus respuestas más frecuentes: “Calor... vacaciones, el mar y los bailes”, o  “La samba, la rumba y el café", se hizo claro que para los rusos América Latina es una tierra de carnavales, playas, sol, bailes y también la patria de los mejores futbolistas del mundo.

Todos estos son estereotipos, imagenes mentales muy simplificadas que se aceptan por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.

Los mismos estereotipos sobre Rusia tienen los latinoamericanos y sólo el encuentro personal y el conocimiento mutuo permitirá verificarlo.

Andrés Kuznar, chileno que trabaja en una misión comercial de su país, comentó el problema. Kuznar está seguro que en Rusia el contacto personal es muy  importante para las relaciones comerciales, algo muy distinto a lo que ocurre en otros países. “Es sumamente importante para los rusos conocer directamente a la persona con la que harán negocios, compartir con ellas cosas personales, salir a comer juntos, hablar de la familia o de temas que por ejemplo en Estados Unidos y en Europa no se tocan. Para ellos negocios son negocios y no se mezclan las cosas. En cambio acá en Rusia, para hacer negocios, necesitas ese contacto personal para saber con quién estás tratando”.

La calidez, la sonrisa fácil y otras habilidades sociales que se le atribuyen a los latinoamericanos pueden ser de verdadera ayuda para concretar negocios. “Algunas ventajas para hacer negocios con los rusos te las da el ser más abiertos. La necesidad del ruso de contactar personalmente con su contraparte se hace más fácil y de hecho me han comentado también que les encanta sacar a pasear a los chilenos y a los sudamericanos porque siempre se van de fiesta y de copas”.

Según Andrés, la distancia y el idioma hacen que el mercado ruso sea mayormente desconocido para los latinos. Pero el hecho que él trabaje en una oficina que promueve los negocios entre Rusia y Latinoamérica prueba que esta tendencia está cambiando.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias