El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian violaciones de derechos humanos del Ejército georgiano

Publicado:
La Fiscalía rusa ha hallado nuevas pruebas de que el Ejército georgiano asesinaba y secuestraba a civiles y a los pacificadores rusos durante la agresión de Georgia a Osetia del Sur en 2008. Estos descubrimientos llevaron a la institución a abrir un expediente contra Georgia por genocidio y asesi

La Fiscalía rusa ha hallado nuevas pruebas de que el Ejército georgiano asesinaba y secuestraba a civiles y a los pacificadores rusos durante la agresión de Georgia a Osetia del Sur en 2008. Estos descubrimientos llevaron a la institución a abrir un expediente contra Georgia por genocidio y asesinato masivo de ciudadanos rusos en el territorio de Osetia del Sur.

El portavoz del organismo, Vladímir Markin, declaró que han sido documentados numerosos testimonios de la violación de normas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de los soldados georgianos para con la población de la región y los pacificadores rusos.

Además, se desvelaron testimonios de que las tropas georgianas habían matado y secuestrado a habitantes de Osetia del Sur y trataron con violencia a los prisioneros de guerra. Markin recalcó que la parte georgiana había vulnerado las reglas de utilización de armamento: el Ejército usó en contra de los civiles de la República “armas ofensivas”, municiones prohibidas por tratados internacionales y bombas de aviación de 500 kilos.

Se ha descubierto, entre otras cosas, que los integrantes de una organización nacionalista ucraniana fueron reclutados para llevar a cabo operaciones militares junto con las tropas georgianas. Según Markin, “el reclutamiento y la financiacion de los soldados ucranianos lo llevaron a cabo funcionarios del Ministerio de Asuntos Interiores de Georgia”.

Por su parte, Tbilisi planea presentar una demanda contra Rusia en los tribunales internacionales. En opinión de Georgia, Rusia tiene que compensar 40.000 millones de dólares a Osetia del Sur por “el daño causado por sus acciones en el territorio de la República y en el de Abjasia desde el inicio de los años 90”. No obstante, los políticos georgianos admiten que es una medida puramente simbólica, destinada a que la comunidad internacional reconozca la culpa de Moscú.

Mientras tanto, en septiembre del año pasado un grupo de expertos independientes de la Unión Europea anunció en su informe final que la responsabilidad por haber desatado el conflicto entre Rusia y Georgia es de ésta última.

La ofensiva militar ordenada desde Tbilisi sobre el territorio de Tsjinvál y otras localidades de Osetia del Sur causó la muerte de 364 personas, según los datos de la  comisión rusa para la investigación de los acontecimientos de agosto de 2008, entre ellas 67 civiles rusos. Más de 33.000 surosetios tuvieron que abandonar sus hogares, fueron incendiadas alrededor de 655 viviendas y destruidas 2.139 edificaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7