X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/294

Un escritor de Chechenia aspira al premio Nobel de Literatura

Publicado: 4 mar 2010 18:06 GMT

El falso estereotipo, la negativa imagen de los chechenos, que dejaron las dos campañas anti- terroristas llevadas a cabo en ese país durante los años de 1996 y 1999, se borra gracias a las más recientes obras de sus escritores modernos. Por ejemplo, con las novelas del escritor Kanta Ibragímov,

Un escritor de Chechenia aspira al premio Nobel de Literatura
Un escritor de Chechenia aspira al premio Nobel de LiteraturaThe Nobel Foundation 2009/ Frida Westholm/ nobelprize.org
Síguenos en Facebook

El falso estereotipo, la negativa imagen de los chechenos, que dejaron las dos campañas anti- terroristas llevadas a cabo en ese país durante los años de 1996 y 1999, se borra gracias a las más recientes obras de sus escritores modernos. Por ejemplo, con las novelas del escritor Kanta Ibragímov, ganador del Premio Estatal de Rusia en la categoría de Literatura y Arte en 2004 y actualmente postulado para el Premio Nobel de Literatura de este año.

El protagonista de su último libro,  'El mundo de un niño', es un huérfano que sobrevive a los sufrimientos de la guerra igual que los adultos. Para distraerse inventa un mundo imaginario donde vive como en un sueño, a veces ingenuo y maravilloso y otras aterrador. Como en sus tres novelas anteriores, Ibragímov plantea que todo lo que está vinculado con una guerra carece de sentido.

Kanta Ibragímov

 

Buvaisar Shamsutdinov, vicepresidente de la Unión de Escritores de la República de Chechenia afirmó en una entrevista con la agencia de información Grozny-inform, que su organización había enviado una carta al Comité de los Premios Nobel proponiendo la candidatura del escritor.

“La Academia Sueca recibe millones de peticiones. No teníamos la seguridad de que tendrían en cuenta la nuestra. A pesar de eso, quisimos que prestaran atención al hecho de que la República de Chechenia sufrió destrucciones masivas y graves prejuicios que afectaron a su literatura. Ahora el país en general se reconstruye y la literatura chechena renace”, declaró Shamsutdinov.

Minutos antes de anunciar a sus ganadores, los organizadores del premio los informan vía teléfonica. Estas llamadas imprevistas los toman por sorpresa en los lugares más inesperados, como en el consultorio de un dentista, en un avión, en restaurantes o  mientras duermen, como ocurrió con el “padre de la óptica cuántica”, Roy J.Glauber, el ganador del Nobel de Física de 2005, que recibió la llamada de madrugada en pijama y cuando apenas se despabilaba, lo que le hizo aún más difícil distinguir si estaba soñando o no.

El año pasado, los ganadores se anunciaron el 5 de octubre, tras las deliberaciones finales de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Sueca, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska y el Comité Noruego Nobel.

Aunque la divulgación de información sobre las nominaciones, tanto en público como en privado, está prohibida por los estatutos de la Fundacion Nobel y sus detalles permanecen como documentos clasificados durante 50 años, la postulación del escritor checheno fue difundida por la agenica informativa Grozny-inform el 3 de marzo. La agencia cita la carta que la Fundación sueca dirigió a Ibragímov. El periódico rusoRosiiskaia Gazeta llamó al escritor, quien confirmó el hecho.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias