El experto, consultado por RT tras conocer el vídeo del accidente y las condiciones meteorológicas que rodearon el siniestro, niega que un error humano pueda ser la causa de que no se recupere el control sobre el tren de aterrizaje en este tipo de situación.
“El factor humano, el error humano realmente es inexistente”, insiste Ausín Cantero. “El piloto no puede hacer nada más que actuar las reversas del avión y es la única forma de tratar de mantener el eje direccional del avión en la pista”.
El piloto no puede hacer nada más que actuar las reversas del avión”
Todos los aviones están equipados con un sistema que controla que todas las ruedas del tren de aterrizaje giren a la vez, para que no se bloqueen. “En caso de 'aquaplaning' —afirma— este sistema queda prácticamente inoperativo, se reducen muchísimo las capacidades de freno del avión”.
Si sumamos a esto viento cruzado, agua en los motores, es muy complicado evitar que una aeronave grande se salga de la pista, como sucedió en Vnúkovo, opina el experto.
Las fuentes del Comité de Investigación ruso habían indicado con anterioridad tanto fallos técnicos como un error de los pilotos como causas probables del accidente. Al mismo tiempo el director de la Agencia de Transporte Aéreo de Rusia, Alexánder Neradko, aseguró que la tripulación de la aeronave accidentada contaba con una amplia experiencia.
El accidente ha causado la muerte de 5 personas y otras tres permanecen hospitalizadas con traumatismos graves.