El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo recibir la Nochevieja para atraer el amor y la fortuna

Publicado:
Llevar ropa interior de color rojo y amarillo, robar puertas y frotarse la frente con ceniza son algunas de las tradiciones que la gente de todo el mundo practicará esta medianoche para atraer el amor y el dinero.
Cómo recibir la Nochevieja para atraer el amor y la fortuna

Rusia: vestidos azules y espejos limpios para tener suerte

Los rusos no podrán dormir durante toda la Nochevieja: si no, se arriesgan a perderse todos los acontecimientos más interesantes del año que viene.

Para tener mucho dinero pondrán en la mesa festiva un sinfín de platos diferentes. Para poder empezar 'algo nuevo' tendrán que limpiar todos los espejos, y devolver todo el dinero que hubieran pedido prestado y reconciliarse con todos los que se hubieran peleado para no pasar todo el año endeudado. La llegada del Año Nuevo debe celebrarse con un vestido y zapatos nuevos, como símbolo del inicio de una nueva etapa vital. Su color debe corresponder con el símbolo del año 'chino' que llega: negro, azul oscuro o verde para 2013, año de la serpiente acuática negra.

Ucrania: dormir con un peine para tener amor

Los jóvenes ucranianos intentarán esta noche robar la puerta de la casa o del jardín de las mujeres que les gustan para 'quedarse con su amor'. Los padres de las 'víctimas' podrán recuperar sus bienes si invitan a los caballeros a una cena festiva con mucho alcohol.

Las jóvenes, en cambio, intentarán adivinar cómo será su novio. Saldrán a las calles y si el primer animal que ven es un perro, su futura pareja tendrá un carácter muy duro y la vida con él será infeliz; si es un gato, el novio la traicionará a menudo; si es una oveja, el hombre será muy obediente. Está claro que esta fórmula de adivinación no es muy popular en las urbes. En las ciudades las mujeres suelen poner tres puñados de cereales en la ventana: si por la mañana los tres están intactos, su vida en el matrimonio será feliz. Para 'ver' al futuro novio ponen un peine debajo de su almohada cuando van a dormir después de recibir el comienzo del año y dicen: "Mi novio, ven a peinar mi pelo". Se casarán con el hombre a quien vean esa noche en sus sueños.

Europa: limones verdes contra la soledad

Los alemanes y los austriacos cazarán esta noche a los deshollinadores. Están seguros de que tocarlos o frotarse la frente con ceniza atrae la buena suerte y la salud. Otro método para obtener buena suerte es 'saltar' bien en el año que viene: para ello, saltarán de sus sillas con la última campanada.

Los italianos regalarán a sus parejas y amigas lencería de color rojo para que les traiga suerte en 2013. Al llegar las doce de la noche, no es recomendable pasear por las calles de Roma y Nápoles. Apenas suene la última campanada, los autóctonos suelen tirar los trastos viejos por la ventana para comenzar el nuevo año con buen pie, a pesar de que hoy en día es una tradición prohibida.

Los escoceses echarán de sus casas a las rubias y pelirrojas, ya que creen que las invitadas con este color de pelo traen desgracia. En cambio, los hombres morenos serán huespedes deseados en cualquier casa por su presunta capacidad de traer suerte.

Los daneses se dedicarán a romper platos defectuosos que han 'coleccionado' a lo largo de todo el año en las puertas de sus amigos y vecinos: cuantos más escombros encuentre uno en su umbral el 1 de enero por la mañana, más amigos y más suerte tendrá el año que viene.



Los españoles comerán sus 12 uvas para atraer la suerte, una tradición que ha sido adoptada también por la mayoría de los países latinoamericanos. También llevarán ropa interior de color rojo. Encenderán velas azules para tener paz, amarillas para tener abundancia, rojas para la pasión y anaranjadas para los que buscan inteligencia. Los que quieren acabar con la soledad pondrán tres limones verdes en cada habitación de la casa a lo largo del día 31 y los retirarán el mediodía del 1 de enero. Los más supersticiosos escribirán tres deseos en un trozo de papel antes de las 12 campanadas y lo pisarán con el pie derecho durante el cambio de año. Después quemarán el papel con una cerilla y lo dejarán arder en un cenicero. Se cree que según la parte de papel que se queme se cumplirán uno, dos o los tres deseos.

América Latina


Cuba: tirar agua y cocos para deshacerse de lo malo
 

Como el 1 de enero la fiesta principal celebrada en Cuba no es el Año Nuevo, sino el Día del Triunfo de la Revolución, los elementos decorativos en las calles suelen tener matices patrióticos, no navideños, pero existen algunos ritos de Nochevieja. Una vez suenen las 12 campanas, los cubanos se agolparán en balcones, terrazas, puertas de sus casas o donde sea y lanzarán agua a la calle para despojarse de los espíritus malignos del ciclo viejo. Otro método para deshacerse de las desgracias del año que se va es pasear un coco por toda la casa y luego tirarlo en medio de la calle: cuando se rompe, se lleva consigo todo lo malo.

Para afianzar la relación con la pareja se compra una cinta roja y se ata en la mano izquierda: atrae el amor duradero y la pasión. Otro rito que también llama a la riqueza y a la abundancia es tener entre las manos una bolsa verde cosida con hilo verde durante las campanadas y, una vez suena la última, introducir en la bolsa un billete de dólar.

Chile: ropa interior amarilla para el amor

Los chilenos llevarán esta noche la ropa interior del color amarillo, creen que esto les ayudará a encontrar pareja el año que viene. Un método adicional para tener suerte en el amor es que la primera persona a la que abracen a medianoche sea del sexo opuesto.Algunos también cascarán un huevo en un vaso de agua la medianoche del 31 de diciembre y al día siguiente interpretarán su forma. Los que quieren viajar mucho, tendrán que dar vuelta al barrio con una maleta.


Colombia: calzones amarillos encima de la ropa para tener suerte

Los colombianos que quieren viajar mucho también pasarán esta noche paseando con sus maletas por las calles, repitiendo los nombres de los lugares donde quieren ir. Igual que los chilenos vestirán lencería amarilla o se pondrán calzones amarillos sobre la ropa, pero esto para atraer la buena suerte. También existe la costumbre de comer 12 uvas, pidiendo un deseo por cada uva.



Ecuador: un billete en el zapato derecho para atraer el dinero

En cuantollega la medianoche en Ecuador, los lugareños se dedican a quemar un monigote de madera o cartón que representa el año que termina. En ciudades como Quito y Guayaquil suele tratarse de monigotes gigantes y muy elaborados y se hacen concursos para elegir el mejor. Mientras se quema el monigote, algunos saltan sobre la hoguera para atraer la suerte.

Otro rito de la noche es paralos hombres. Se disfrazarán de 'viudas' y pedirán dinero en las calles a los autos que transitan, representando el agravio que siente la 'loca viuda' por la próxima partida de su esposo, en este caso el año que esta por terminar. Algunos leerán un testamento con el recuento de los propósitos para el nuevo año o de todos los infortunios (como cábala para alejar lo malo). Para tener dinero, colocarán el billete de mayor valor que tengan en el zapato derecho.

Comer uvas, pasear con la maleta, usar ropa interior amarilla para la suerte y roja para el amor, son otras tradiciones típicas.



México:
sentarse y volverse a levantar en cada campanada para tener suerte

Las 12 campanadas son todo un reto para los mexicanos: se tienen que comer las 12 uvas y al mismo tiempo sentarse y volverse a levantar en cada campanada, todo ello para que sus deseos se cumplan. Antes o después de tomar las uvas barren la casa de dentro hacia fuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo. Para atraer suerte y dinero, se ponen la ropa interior al revés y pondrán un pequeño borrego de plástico detrás de la entrada principal de sus casas durante las primeras horas del año. También quemarán 'los años viejos' y recorrerán las calles con maletas. Perú: a pata coja sobre el pie derecho para tener suerte

Los peruanos llevarán ropa interior amarilla y del revés, esperando el Año Nuevo a pata coja sobre el pie derecho para que todo vaya bien. También quemarán muñecos de cartón, normalmente con rostros de personajes que "dañaron el año viejo" (siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación) y con objetos dentro que se dejaron de usar en el año que se va.

Venezuela: incrementando la suerte comiendo uvas a pata coja sobre el pie izquierdo

Los venezolanos usarán lencería roja (y amarilla, en caso de año bisiesto) para atraer la suerte. Al prender fuego a los muñecos fabricados con trapos viejos, borrarán los malos recuerdos dejados por el año viejo. Para evitar problemas económicos, pondrán una joya de oro dentro de la copa con la que se brinda. También comen uvas, pero para aumentar el efecto lo hacen de pie apoyándose solo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho.

Uruguay: tirar papeles para despedirse del año laboral

Igual que los cubanos, los uruguayos tirarán baldes llenos de agua desde los balcones para arrojar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo. Se tirarán también los papeles del año desde las ventanas de las oficinas y los centros financieros, festejando la culminación del año laboral.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7