X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lv7

¿Qué nos deparará el 2013?

Publicado: 2 ene 2013 00:00 GMT | Última actualización: 2 ene 2013 10:14 GMT

¿Por qué derroteros se adentrará la economía, el clima, la guerra y la ciencia en este nuevo año que comienza? Los expertos se mojan.

RT
Síguenos en Facebook

El pulso de la naturaleza

Este año no habrá fenómenos como El Niño o La Niña, según el Instituto del Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. De acuerdo con su informe, las condiciones necesarias para el desarrollo de estos fenómenos climáticos se debilitaron, mientras que el océano Pacífico ecuatorial se mantiene en valores neutros de calentamiento y las precipitaciones serán moderadas.

Mientras tanto, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia pronostica potentes sismos en el Lejano Oriente, ante todo en la isla de Sajalín, donde se esperan temblores de hasta 7,5 de magnitud en la escala Richter. También predice tsunamis de entre 5 y 8 metros de altura en la zona de las islas Kuriles (archipiélago ruso limítrofe con Japón) y al sur de la península de Kamchatka, y advierte sobre los riesgos de potentes incendios forestales en 19 regiones rusas, lo que amenazará potencialmente a las localidades cercanas.

La guerra y la paz

En 2013 puede cambiar drásticamente el contorno político en Oriente Próximo. Parece muy poco probable que EE.UU. apoye un ataque contra Irán, según los analistas del periódico 'The Financial Times'. Según ellos, el endurecimiento de las sanciones ya ha tenido su efecto y Teherán no tendrá otro remedio que sentarse a la mesa de negociaciones con propuestas concretas destinadas a mitigar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Otro argumento es que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el principal promotor de la idea del bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán, apoyó durante las elecciones presidenciales de EE.UU. a Mitt Romney y no a Obama, y avanzó en la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jeruslén del Este, a pesar de las críticas frontales de los líderes mundiales. Por todo ello ahora Tel Aviv no se encuentra en la mejor posición para convencer a la Casa Blanca para que lo ampare.

Cabe recordar que este año se celebrarán elecciones parlamentarias en Israel y presidenciales en Irán. Aún es difícil prever sus resultados y cómo influirán en las relaciones entre los dos países.

En cuanto al conflicto sirio, 'The Financial Times' está seguro de que tendrá lugar una intervención militar y expone como argumentos el aumento de las bajas civiles. Al mismo tiempo se muestra preocupado por el hecho de que sean los islamistas, en particular los simpatizantes de Al Qaeda, quienes lleguen al poder si la oposición triunfa sin participación activa de Occidente.

Crítica económica

En 2013 la economía global crecerá un 3,2%, con una mejoría gradual durante todo el año encabezada por China y EE.UU., mientras que las economías de Grecia y España se estabilizarán, según expertos del Bank of America Merrill Lynch que, no obstante, subrayan que la debilidad del euro seguirá siendo una constante.

Expertos del diario 'The Financial Times' insisten a su vez en la imposibilidad de predecir cómo se desarrollará la situación económica en EE.UU. Creen que se evitará el abismo fiscal, pero acentúan que hasta el último momento no se sabrá exactamente qué tipo de impuestos será elevado y hasta cuánto serán reducidos los gastos públicos. Al mismo tiempo, sostienen que, cualquiera que sea la decisión acordada, el mero hecho de que la tome elevará el nivel de seguridad e influirá positivamente en los mercados. Según ellos, la tasa del crecimiento del PIB en el país no podrá volver a los niveles anteriores a la crisis y se mantendrá alrededor de un 2% anual, aunque en comparación con Europa, EE.UU. seguirá siendo un motor económico en el mundo.

¿Vida marciana a la vista?

Especialistas de la NASA apuestan por el éxito de la misión Curiosity en 2013 y aseguran que es muy probable que el robot descubra señales bioquímicas definitivas que demuestren la existencia de vida en Marte. También es posible que localicen un planeta gemelo de la Tierra, de acuerdo al Laboratorio de Habitabilidad de Planetas de la Universidad de Puerto Rico, argumentando que se han encontrado ya muchos planetas similares, en tamaño, en temperatura y en la distancia respecto a su estrella, pero no iguales: insisten en que es sólo cuestión de tiempo antes de que un planeta pequeño y rocoso sea descubierto en la zona habitable.

La mayoría de los expertos coincide en que el uso de los smartphones en 2013 seguirá creciendo en todo el mundo, incluso en EE.UU. y Japón. Los dispositivos interactivos continuarán penetrando en todas las esferas de la vida, desde refrigeradores a zapatos y mesas. Asimismo, crecerá en varias veces el mercado de las aplicaciones para los dispositivos móviles. Facebook seguirá consolidando sus posiciones, mientras que Apple continuará cediendo terreno ante sus rivales.

¿Cree que 2013 podría ser un año de infortunio?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias