Ayer el periódico español El País publicó una columna de opinión del periodista Antonio Caño que explica las razones del porqué Chile saldrá adelante y triunfante después del devastador golpe sufrido el sábado pasado, en gran medida gracias al "carácter humilde y práctico" del pueblo chileno.
"En los últimos años han sido frecuentes y merecidos los elogios a Chile por la sabia conducción de su democracia y su economía. Eso es mérito, en gran medida, del carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia".
El periodista continúa destacando el gran respeto mundial a ese país latinoamericano y la presencia de sus ciudadanos en importantes cargos internacionales que por su importancia "excede con mucho al peso que el país tiene por tamaño y población". "Actualmente, sólo en Washington, hay un chileno al frente de la OEA, otro como máximo responsable de la política latinoamericana en el Departamento de Estado y otro como el principal asesor del liderazgo republicano en el Senado".
El rotativo está seguro de que Chile, a pesar de la catástrofe vivida, es capaz "de resplandecer por encima de todas las dudas". "Saldrán fortalecidos de este desastre. Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia".
"Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda!"