El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía preocupada por resolución sobre el Genocidio Armenio

Publicado:
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha expresado su "grave preocupación" después de que el comité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobara una resolución no vinculante que reconoce al genocidio armenio de 1915. Erdogan afirma que esto puede perjudicar las relacion
Turquía preocupada por resolución sobre el Genocidio Armenio

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha expresado su "grave preocupación" después de que el comité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobara una resolución no vinculante que reconoce al genocidio armenio de 1915. Erdogan afirma que esto puede perjudicar las relaciones entre Turquía y EE. UU., poniendo fin a los intentos de normalizar las relaciones bilaterales.

El 3 de marzo, el Comité Internacional de la Cámara de Representantes aprobó una resolución reconociendo el genocidio de los armenios por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. El embajador de Turquía fue convocado a Ankara para celebrar consultas.

Mientras tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, instaba a la cabeza de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a cancelar la votación. Según su opinión, esta resolución dañará las negociaciones entre Armenia y Turquía.

Sin embargo, la votación no significa la aprobación definitiva de la resolución puesto que debe ser aprobada por toda la Cámara de Representantes. Según informes de prensa y declaraciones de congresistas, la resolución no será aprobada rápido y sin tensiones. La fecha de la votación aún no se ha fijado.

Turquía tradicionalmente ha rechazado las acusaciones en la masacre de cerca de 1,5 millones de armenios a principios del siglo XX y es extremadamente sensible a las críticas de Occidente en este aspecto. El Genocidio Armenio es reconocido por muchos Estados: primero fue Uruguay en 1965, después Rusia, Francia, Italia, los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Grecia, Chipre, Líbano, Canadá, Chile, Argentina, y 42 estados de los EE. UU. También es reconocido por la Santa Sede, el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de Iglesias.

Turquía es un aliado de EE. UU. en la OTAN, y puede retirar al embajador de Washington si la resolución es aprobada. El presidente de ese país, Abdullah Gul, instó a Barack Obama a utilizar su autoridad para impedir la aprobación del documento en el Congreso.

La administración de Obama, para evitar un conflicto con Turquía, ha pedido al Congreso no aprobar esta resolución.

Esta no es la primera votación sobre el genocidio armenio que se reraliza en el Comité Internacional de la Cámara de Representantes. La Comisión ya adoptó una resolución en 2007, pero no fue sometida a votación en la Cámara después de la presión ejercida por la administración de George W. Bush. Actualmente la administración  presidencial no tiene tales medios de influencia sobre los congresistas.

Después de la aprobación de la resolución en 2007, Turquía retiró temporalmente a su embajador en Washington. A los EE. UU. le preocupaba que Ankara pudiera bloquear el acceso a su base militar utilizada en las operaciones en Iraq.

Al mismo tiempo los EE. UU. están intentando de envolver a Turquía en las operaciones en Iraq y Afganistán. Además, Washington necesita el apoyo de ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar sanciones contra Irán.

La influyente e importante diáspora armenia en Estados Unidos durante varias décadas solicita el reconocimiento del genocidio por parte del Congreso. Turquía, a su vez, dice que el número de víctimas fue aumentado artificialmente y muertos fueron víctimas de la guerra civil y disturbios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7