El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Drones' espías Global Hawk, nueva 'arma' de Japón en su conflicto con China

Publicado:
Dos 'drones' espías estadounidenses Global Hawk realizarán tareas de inteligencia para Japón sobre las islas Senkaku (Diaoyu) que Tokio disputa con China. El Ministerio de Defensa del país anunció que está con los trámites para la compra de los aviones no tripulados.

Adquirir los dos 'drones' es parte del programa de defensa del país incluido en el actual plan fiscal para el período entre los años 2011 y 2016, según precisó Tokio a principios de esta semana, sin dar una fecha más exacta. LosGlobal Hawk -que se dedicarán a mejorar la seguridad del país sobrevolando sus aguas territoriales, en primer lugar, la parte donde se ubican las islas disputadas- son capaces de operar hasta 30 horas seguidas sinreabastecimiento.

Se trata de aviones no tripulados de 40 metros de envergadura y 14,5 metros de largo que pueden volar a una altura máxima de 18.000 metros sobre la superficie del mar. No tienen capacidades ofensivas, es decir, no llevan a bordo ni misiles ni otro tipo de armamento. Su equipamiento habitual son sensores de alta precisión y radares que permiten trazar objetos sospechosos. La suma del futuro contrato no se ha filtrado todavía, pero para hacerse una idea el coste del despegue de un Global Hawk(coste que no incluye equipamiento de soporte ni gastos de mantenimiento) es de 104 millones de dólares estadounidenses.

La disputa entre Japón y China por las islas, que otorgarán unos derechos exclusivos sobre el petróleo, los minerales y la pesca que contiene, se tensó al máximo en septiembre cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes deshabitados con el fin de nacionalizarlos, después de que en la zona se hallaran yacimientos de hidrocarburos. China, donde esa decisión desató violentas manifestaciones antijaponesas, respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago y realizó varias maniobras militares en la región.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7