Asimismo, acusó a la derecha de "esgrimir una tesis de golpe" en un contexto de manipulación mediática sobre la salud de Hugo Chávez, que "está en una batalla compleja" contra el cáncer.
"Aveledo [jefe de la MUD] esgrime una tesis de golpe acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación", explicó Maduro.
Maduro además denunció que los sectores de la derecha tratan de tergiversar y hacer interpretaciones erradas de la Constitución tras el envío de una carta en la que exigen la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales si se declara la “falta absoluta” de Chávez el próximo 10 de enero, fecha prevista para su investidura.
Maduro asegura que el artículo 233 de la Constitución Nacional establece “diversas modalidades” de afrontar una “falta absoluta” de un Jefe de Estado, con lo que descarta la convocatoria de nuevas elecciones el próximo 10 de enero.
“Chávez en este momento es un Presidente en funciones que tiene un permiso constitucional aprobado por la Asamblea Nacional” y “si por cualquier motivo no está presente en la Asamblea Nacional, puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia”, explicó.
“La constitución habla por sí sola, dejemos las teorías a un lado”, sostuvo el vicepresidente en una entrevista concedida al periodista y ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que fue transmitida por Venezolana de Televisión, y reiteró que es al pueblo venezolano al que le toca defender las ideas y principios consagrados en la Constitución nacional.
En cuanto a las complicaciones de la salud de Chávez, Maduro aclaró que la insuficiencia respiratoria del mandatario "está siendo tratada” y recordó que “Chávez debe limitar sus apariciones políticas", porque -dijo- "tiene derecho a recuperarse, cuando llegue momento, lo escucharemos”.
Hugo Chávez, de 58 años, que el pasado mes de octubre fue reelegido para gobernar el país hasta 2019, se encuentra en la Habana inmerso en un complejo posoperatorio después de que el 11 de diciembre fuera sometido a su cuarta intervención quirúrgica tras confirmarse que el tumor carceroso que le fue diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica había reaparecido.