El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víktor Yanukóvich busca nuevos acuerdos con Rusia "en todas las esferas"

Publicado:
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, realiza su primera visita oficial a Rusia. El nuevo jefe del Estado ucraniano llegó a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.
Víktor Yanukóvich busca nuevos acuerdos con Rusia "en todas las esferas"

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, realiza su primera visita oficial a Rusia. El nuevo jefe del Estado ucraniano llegó a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

En vísperas del viaje a Rusia los presidentes de ambos países vecinos y tradicionalmente hermanados aseguraron que tienen previsto revisar las relaciones bilaterales, que han empeorado sustancialmente durante los últimos cinco años.

El presidente ucraniano recién elegido, declaró que su visita a Rusia permitirá mejorar de forma radical las relaciones entre Kiev y Moscú: “Será un vuelco a mejor en las relaciones entre nuestros países, en todas las esferas”, aseguró Yanukóvich.

El presidente ruso esperaba también que con la elección del nuevo presidente de Ucrania las relaciones bilaterales pasen a otro nivel. “Ucrania es para Rusia un amigo y socio muy importante”, declaró Medvédev durante la rueda de prensa que ofreció junto con su colega ucraniano.

“Se trata del renacimiento y la reanudación de las relaciones entre Rusia y Ucrania. De modo que yo y mi homólogo ucraniano acordamos la necesidad de desarrollar el diálogo y activar los lazos en todos los niveles. Uno de los temas clave es nuestra cooperación en el área del gas, que aseguraría el suministro ininterrumpido del combustible al consumidor europeo”, dijo Medvédev durante la rueda de prensa.

Los mandatarios, que se mostraron contentos y sonrientes, informaron a los periodistas que durante su reunión analizaron las vías para materializar un cambio radical en las relaciones bilaterales. Evidentemente, en sus conversaciones en Moscú ambas partes mencionaron las cuestiones de los suministros de gas y la colaboración energética.

En su primera visita a Moscú, Yanukóvich solamente abordó la cuestión de la revisión de contratos de suministro de gas firmados con Rusia por la recién destituida primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, para reducir el precio que paga su país por el combustible. Está claro que esto será posible sólo después de que el jefe de Estado forme el nuevo Gobierno ucraniano.

Mientras tanto, el consorcio ruso de gas, Gazprom, declaró que está satisfecho con los contratos firmados pero mostró su disposición a escuchar las propuestas por parte de Ucrania sobre este tema, tan importante para los ucranianos.

Yanukóvich aseguró que en un futuro próximo resolverá el problema de la lengua rusa en Ucrania, lo que permitirá a los rusos habitantes allí, donde este idioma se considera como la lengua materna por el 30% de los habitantes, emplear su idioma en el país.

“Crearemos condiciones confortables para todas las etnias que habitan Ucrania y me refiero especialmente a la numerosa población rusohablante cuyos derechos estarán protegidos por la ley”, dijo el mandatario ucraniano en la rueda de prensa.

Yanukóvich señaló que su país ya hace tiempo que ha ratificado la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales pero que aún falta aprobar las respectivas leyes. “Las adoptaremos en el tiempo más breve posible”, aseguró.

Entre otros temas relevantes de las relaciones bilaterales, Medvédev y Yanukóvich abordaron también el problema de la ubicación en Crimea, en el puerto militar de la ciudad de Sevastopol, de la Armada Rusa del Mar Negro.

El plazo de la presencia de la Flota Naval rusa en Ucrania terminará, según el acuerdo existente, en 2017. Sin duda, los jefes de ambos estados han discutido las perspectivas de la estancia de la flota rusa en Sevastopol. Ambos presidentes acordaron que seguirán las negociaciones sobre cómo prolongar este acuerdo.

Además, Yanukóvich prometió que antes del Día de la Victoria, el 9 de Mayo, resolverá otro problema muy delicado: el reconocimiento por parte del ex presidente ucraniano, Víktor Yushchenko, con el título de Héroe de Ucrania al jefe de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), Stepan Bandera, quien es tristemente conocido por su colaboración con nazis en el genocidio de polacos y judíos en territorio de Ucrania.

Antes de regresar a Kiev, Yanukóvich tenía previsto reunirse también con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y ofrecer una corona de flores ante la tumba del Soldado Desconocido junto a los muros del Kremlin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7