GeoEye IKONOS
Informes de prensa sostienen que el Y-20 está siendo sometido actualmente a pruebas de pista de aproximación y aterrizaje.
Pero incluso después de que eso ocurra, el Y-20 probablemente aún deberá recorrer un largo camino antes de volar, señala el blog Danger Room de 'Wired'. En concreto, el vehículo requiere nuevos motores, y se da la circunstancia de que solo cuatro empresas en el mundo son capaces de construir el tipo de los motores que necesita el Y-20: tres occidentales (GE / CFM, Rolls Royce y Pratt & Whitney) y una rusa.
Según Richard Aboulafia, analista de mercado de 'The Teal Group', existen tres posibles explicaciones: "Que se trate solo de un prototipo, o de una serie de prototipos; que se vaya a fabricar en serie utilizando un motor de imitación construido internamente que dará lugar a un avión de muy corto alcance de carga ligera, o que vayan a concluir un acuerdo con Rusia para iniciar la importación de motores que puedan convertir esto en una copia china de un diseño de transporte soviético", explicó.