El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las personas felices son más egoistas pero gozan de mejor salud

Publicado:
Un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (University of New South Wales), Sydney, Australia, descubrieron que la sensación de felicidad resulta un factor negativo para el comportamiento humano.

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (University of New South Wales), Sydney, Australia, descubrieron que la sensación de felicidad resulta un factor negativo para el comportamiento humano. 

En el marco del experimento, un grupo de 45 estudiantes tenían que pasar una prueba trucada para determinar su “nivel de capacidades cognitivas”. Luego les informaron de los resultados negativos o positivos, también manipulados, y pidieron que contestaran una serie de preguntas para saber en qué estado anímico se encontraban.

En la siguiente etapa, los investigadores les entregaron billetes de lotería y ofrecieron dos opciones hipotéticas para elegir: o quedarse con ellos o repartirlos entre otros estudiantes de la universidad a los que ni siquiera conocían. Resultó que los que estaban de buen humor, gracias a sus buenas notas obtenidas en la prueba falsificada, prefirieron guardar la mayoría de los billetes para sí mismos.

En el segundo experimento participaron 72 estudiantes. Les mejoraban o empeoraban el estado anímico, mostrando vídeos cortos, extractos de comedias o tragedias de unos 10 minutos de duración. Las demostraciones fueron seguidas por una serie de encuestas y por una nueva propuesta de compartir los billetes de lotería, pero esta vez con sus supuestos amigos, en lugar de desconocidos, lo que debería, en teoría, aumentar el altruismo de los participantes del experimento. Sin embargo, esta vez los estudiantes “felices” se comportaron también mucho más como homos economicus.

Los dos experimentos permitieron a los psicólogos concluir que una persona feliz está más centrada en sus propios deseos, intereses, sueños y pensamientos y presta menos atención al resto del mundo y a las normas sociales. Mientras tanto, las emociones negativas mantienen a un individuo más alerta y atento a los detalles y a todo lo que sucede a su alrededor. Además, a los indivíduos felices les cuesta más poder encontrar un buen argumento en una discusión, son más crédulos y su memoria para recordar objetos es mucho peor.

Mientras tanto, a pesar de afectar negativamente al comportamiento social de un indivíduo, la sensación de felicidad al mismo tiempo contribuye a mejorar su estado físico y su sistema inmunológico en particular.

En el marco de los experimentos, realizados por un grupo de fisiólogos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, Pensilvania (EE. UU.), se descubrió que la probabilidad de resfriarse entre personas felices es tres veces más baja de lo habitual.

Se estudió a un grupo de 300 voluntarios durante dos semanas con el fin de detectar su estado emocional. Luego, cada uno de ellos recibió una porción de rhinovirus que provocan resfriados y se les continuó observando durante un periodo de tiempo. Resultó que los indivíduos con emociones positivas de forma habitual y duradera pudieron resistir el virus con más eficacia. Según los fisiólogos, la razón clave es que los indivíduos felices siguen un régimen de vida mucho más sano y se someten al estrés  (que afecta negativamente al sistema inmune) con menos frecuencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7