En Moscú se celebra la Conferencia Internacional sobre la No Proliferación Nuclear. Este evento tiene lugar 40 años después de que entrara en vigor un acuerdo global que garantiza la seguridad en todo el mundo: el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en inglés).
Abierto para su firma en 1968 en Nueva York (EE.UU.), el Tratado entró en vigor el 5 de marzo de 1970. Este día el acuerdo fue firmado por la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y otros 40 estados signatarios.
Por orden de posesión de armas nucleares, estarían estos tres estados y dos más: Francia y China, que ratificaron el tratado en 1992. Estos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Sólamente cuatro naciones no han ratificado el acuerdo: India, Pakistan, Israel y Corea del Norte.
Desde que se firmó el tratado, otros dos países han realizado pruebas con armas nucleares: India y Pakistan. Corea del Norte ha declarado públicamente poseer armas nucleares pero todavía no ha llevado a cabo pruebas confirmadas y su estatus es desconocido.
El acuerdo de 'no proliferación' consta de un preámbulo y once artículos. Aunque no se menciona explícitamente, en su concepto el NPT se interpreta como sostenido por tres pilares: no proliferación, desarme y derecho a utilización pacífica y no militar de la tecnología nuclear.
El NPT ha sido ratificado por más países que ningún otro acuerdo de limitación de armas y de desarme, lo que sirve como prueba de su relevancia.