La Marina chilena destituyó al jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), organismo señalado como responsable de no haber emitido una alerta de tsunami tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el sábado pasado.
Según el comandante en jefe de la Marina chilena, Edmundo González, el capitán de navío Mariano Rojas Bustos, hasta ahora jefe del SHOA, será reemplazado por el oficial de igual grado Patricio Carrasco “con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico”. Además, González ordenó realizar “una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades” del SHOA en su alerta sobre el tsunami del pasado sábado.
Varios errores y descoordinaciones de la organización impidieron dar una alerta temprana de tsunami, lo cual podría haber evitado la muerte de decenas de personas en las localidades costeras afectadas por el maremoto. González informó que la indagación a cargo de un fiscal servirá para “esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural que afectó al país”.
Además, serán revisados los protocolos y procedimientos empleados y se verificará el equipamiento técnico utilizado durante la emergencia, la cual costó la vida a 279 personas.
Para dar efectiva respuesta a los requerimientos que impone la actual situación que vive Chile, se dispuso que el SHOA dependa a partir de este viernes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).