Rumania desplegará en su territorio tres baterías del nuevo sistema misilístico norteamericano Aegis BMD con 24 instalaciones, informó este viernes AFP remitiéndose al respectivo anuncio del presidente rumano Traian Basescu.
“No es ningún secreto. Serán emplazadas tres baterías de ocho instalaciones cada una”, dijo el mandatario.
A finales de febrero el ministro rumano de Relaciones Exteriores, Teodor Baconsky, declaró que su país estaba negociando con Estados Unidos el despliegue en territorio rumano de 20 misiles interceptores, elementos de defensa antimisiles. Traian Basescu declaró que Bucarest estaba dispuesto a acoger “los misiles interceptores de medio alcance con base en tierra que estarán operativos para 2015”.
Por su parte, Washington confirmó los planes de instalar estos misiles en el territorio rumano insistiendo en que están dirigidos contra una “posible amenaza” por parte de Irán.
Dichos planes norteamericanos han sido objeto de fuertes críticas de Rusia, que negocia con los EE. UU. el nuevo tratado de reducción de arsenales estratégicos nucleares, que reemplazará el anterior tratado START vencido en diciembre de 2009.
Según declaró el embajador de Estados Unidos en Rusia John Bayerly en febrero de 2010 en su blog, los misiles interceptores estadounidenses SM-3 con que estará dotado el sistema Aegis, están destinados para derribar misiles de alcance medio y no están dirigidos contra Rusia.
Entretanto, expertos militares rusos están seguros de que estas armas devaluarían considerablemente el potencial de disuasión nuclear del país, puesto que, una vez operativas, podrán interceptar en su fase inicial de vuelo a los misiles balísticos intercontinentales lanzados desde territorio ruso.