El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extremistas provocaron a israelíes en Jerusalén

Publicado:
Varios enfrentamientos ocurrieron en el Monte del Templo y en Jerusalén después de la subida masiva de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas para el rezo del viernes al dejar heridos a 60 o más civiles y 18 policías.

Varios enfrentamientos ocurrieron en el Monte del Templo y en Jerusalén después de la subida masiva de musulmanes a la Explanada de las Mezquitas para el rezo del viernes al dejar heridos a 60 o más civiles y 18 policías.

El 5 de marzo se repitió el triste escenario de hace años en la historia árabe-israelí de Jerusalén tras varios enfrentamientos en el Monte Moria, también conocido entre los judíos y cristianos como el del Templo, así como en los barrios antiguos de Jerusalén.

Varias decenas de extremistas, mezclados entre los civiles, arrojaron piedras contra los fieles judíos que oraban junto al Muro de los Lamentos. La policía israelí reaccionó de inmediato interviniendo la explanada y empleando granadas lacrimógenas y bombas de ruido para disolver a los manifestantes que proferían lemas de intolerancia religiosa.

Simultáneamente, otras unidades policiales repelieron a algunos manifestantes en barrios y calles de Jerusalén. Las acciones dejaron heridas a 60 o más civiles y 18 policías.

La policía israelí abandonó la Explanada ya por la tarde del mismo día, tras unas conversaciones con el Waqf u Oficina de Bienes Musulmanes de Jurisdicción Internacional, que controla el lugar.

Este lugar ya había sido teatro de incidentes el domingo pasado, pero el día viernes es el más típico para la expresión religiosa de los musulmanes al ser día no laboral. Los palestinos jóvenes suelen lanzar piedras siempre y cuando aparezca algún pretexto extraordinario por parte de la administración de Israel.

Así, los recientes enfrentamientos causaron la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de inscribir en el patrimonio cultural nacional dos lugares santos para las tres religiones: la Tumba de los Patriarcas de Hebrón, que para los musulmanes es mezquita de Ibrahim, y la Tumba de Raquel (mezquita Bilal ben Rabah) en Belén. Los árabes calificaron de provocativa la denominación judía de las antigüedades y el hecho mismo de que se vinculen con su herencia y no la musulmana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7