El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa le declara la guerra al cibercrimen

Publicado:
La Comisión Europea (CE) presentó su centro contra el cibercrimen (EC3), a través del cual expertos en seguridad intentarán mantener a resguardo los 1.500 millones de euros que el fraude en Internet les arrebata cada año a los ciudadanos.
Descargar video
La actividad del EC3 se centrará en las actividades ilegales que perpetran las bandas del crimen organizado sirviéndose de la red, "especialmente en los ataques dirigidos contra operaciones bancarias y otras actividades financieras en línea", destacó la Comisión en un comunicado. También estará en la mira de los expertos la lucha contra la pornografía infantil en línea y los delitos contra las infraestructuras informáticas de las administraciones de la UE.
"Los ciberdelincuentes  son inteligentes y rápidos. El EC3 nos ayudará a ser aún más listos y rápidos que ellos para poder contribuir a prevenir y combatir sus delitos", dijo en rueda de prensa la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.
El EC3, que se inaugurará oficialmente el viernes y estará ubicado en La Haya, "dará un fuerte impulso a la capacidad de la Unión Europea para luchar contra la ciberdelincuencia y defender la existencia de una Internet libre, abierta y segura", añadió Malmstrom.
 
Según el último Eurobarómetro encargado por la CE, el 12% de usuarios europeos ha sido víctima de fraude en Internet. La gente está muy preocupada por la seguridad informática y por ello el 89 % de los usuarios evita revelar información personal en la red.
 
Desde los atentados del 11-S, en todo el mundo se han producido restricciones al derecho a la privacidad. Aunque al principio se perseguían fines de seguridad, al final se están amenazando los derechos fundamentales de la población, según la directora de la organización Access Info Europe, Helen Darbishire.
 
Uno de los principales puntos de preocupación para los activistas defensores de los derechos civiles es que los Estados están recopilando en Internet los datos de los ciudadanos, explica Darbishire. “No es algo exclusivo de EE.UU., sino que está ocurriendo dentro de la UE con las normativas de retención de datos”, advierte la especialista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7