X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2as

La Administración Obama rechaza la resolución sobre el genocidio armenio

Publicado: 6 mar 2010 17:25 GMT

La Administración de Barack Obama afirmó que intentará bloquear la votación en la Cámara Baja del Congreso sobre la controvertida legislación que reconoce el genocidio armenio en Turquía a principios del siglo XX.

Síguenos en Facebook

La Administración de Barack Obama afirmó que intentará bloquear la votación en la Cámara Baja del Congreso sobre la controvertida legislación que reconoce el genocidio armenio en Turquía a principios del siglo XX.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su viaje por América Latina, en Guatemala, declaró que “trabajará duro” para bloquear el reconocimiento del Congreso sobre el genocidio de los armenios en el Imperio Otomano en los años de 1915 a 1917 cuando en la región de Anatolia Oriental perecieron cerca de 1,5 millones de armenios.

“La Administración Obama se opone firmemente a la resolución del Congreso que se aprobó por un solo voto. Vamos a trabajar muy duro para asegurarnos de que no pase en el Senado”, aseguró la secretaria de Estado.

La votación, aprobada en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso el jueves 4 de marzo por 23 votos contra 22, que calificó como genocidio la masacre de armenios por parte de los turcos, abre el camino a una posible votación por la Cámara de Representantes en pleno.

La resolución le pide al presidente Barack Obama garantizar que la política externa estadounidense contemple el “genocidio” y describa como tal la matanza de armenios.

A pesar del reconocimiento del Comité del Congreso, la secretaria de Estado intentaría frenar esta resolución. “Estamos en contra de la decisión. Ahora creemos que el Congreso de Estados Unidos no tomará ninguna decisión sobre este asunto”, dijo Hillary Clinton en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Aunque la moción todavía no está ratificada, la Casa Blanca teme que la resolución pueda afectar a las relaciones con Turquía, su aliado crucial en Afganistán, y podría dañar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Por su parte, Turquía expresó una enérgica protesta contra la decisión del Comité de Exteriores. Para hacerla explícita, unos minutos después de la aprobación de la enmienda, Turquía decidió retirar de Washington a su embajador, Namik Tan, “para unas consultas”. “Rechazamos esa resolución, que imputa a la nación turca crímenes que no ha cometido”, asegura un comunicado del Ejecutivo.

El primer ministro otomano, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país ha sido acusado de un crimen que no cometió, añadiendo que la resolución podría afectar a las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.

El presidente, Abdullah Gul, dijo a su vez que Turquía, un aliado clave de EE. UU. en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “no se hará responsable por los resultados negativos a los que este evento puede conducir”.

Ankara declaró que prepara un paquete de medidas contra esta resolución en general y sobre la cooperación más intensa con Rusia en áreas estratégicas, principalmente en la energética.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias