X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2at

Irak celebra elecciones al Parlamento por segunda vez desde 2003

Publicado: 6 mar 2010 18:49 GMT

Irak está celebrando sus elecciones al Parlamento nacional por segunda vez tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003.

Irak celebra elecciones al Parlamento por segunda vez desde 2003eleconomista.es / Video: RT
Síguenos en Facebook

Irak está celebrando sus elecciones al Parlamento nacional por segunda vez tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003.

Unos 19 millones de iraquíes tendrán a su disposición 50.000 urnas en 9.000 colegios para poder elegir a los 325 representantes del Parlamento entre 6.172 candidatos, repartidos en 996 listas. El proceso electoral está vigilado por 500 observadores internacionales y 250.000 locales.

Entre los grupos que albergan sus mayores esperanzas en relación a los comicios están los kurdos. Aspiran a que sus representantes entren en el Parlamento y puedan llenar el vacío entre Bagdad y Erbil, la capital de la autonomía kurda, y resolver los numerosos problemas existentes.

El país está reforzando intensamente las medidas de seguridad con el fin de prevenir posibles ataques terroristas en esta convocatoria. Las autoridades afirman que unos 500.000 efectivos policiales y 14 divisiones del Ejército nacional se dedicarán a la prevención de atentados. Además, los electores tendrán que pasar por tres cordones de seguridad antes de alcanzar las urnas y por numerosos chequeos individuales para detectar si llevan explosivos pegados al cuerpo. Bagdad afirma haber gastado 180 millones de dólares en la preparación de sus segundas elecciones.

Sin embargo, todavía no queda claro si todas las precauciones tomadas podrán alcanzar su objetivo: la última semana preelectoral dejó decenas de muertos y centenares de heridos en la zona de Bagdad y Baquba. La agencia de noticias France Press asegura que entre enero y febrero de 2010 han aumentado un 40% las muertes violentas en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias