El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades finlandesas le niegan a una ciudadana rusa ver a su hijo

Publicado:
El hijo de la ciudadana rusa Inga Rantala, Robert, a quien los servicios sociales de Finlanda apartaron de la familia y llevaron a un albergue, sufrió un traumatismo y fue hospitalizado, según la versión de la propia madre.
Las autoridades finlandesas le niegan a una ciudadana rusa ver a su hijo

El hijo de la ciudadana rusa Inga Rantala, Robert, a quien los servicios sociales de Finlanda apartaron de la familia y llevaron a un albergue, sufrió un traumatismo y fue hospitalizado, según la versión de la propia madre.

"Ellos (los servicios sociales) dijeron que fue un traumatismo en la cabeza. No comentan nada más. No sé en qué estado se encuentra Robert ahora", afirmó la mujer, añadiendo que "me dijeron que es mejor no incomodarle hoy. No me dejan verle ni hablar con los médicos".

"Solicito que saquen a mi hijo de allí y lo traigan de vuelta a casa", pidió Rantala.

A Inga Rantala, casada con un finlandés, las autoridades de Finlandia le retiraron la custodia de su propio hijo de siete años sin razón alguna. El motivo aducido para aislar al chico de la familia fue un comentario que hizo el niño en el colegio sobre su posible visita a Rusia. El padre de Robert expresó su intención de renunciar a la ciudadanía finlandesa y pedir asilo político en Rusia.

La rusa contó que la última vez que vio a Robert fue el 2 de marzo, en un encuentro que duró dos horas en  presencia de los empleados de los servicios sociales. Según sus palabras incluso les es difícil comunicarse normalmente, pues  "nos vigilan los empleados del albergue como en una cárcel". Inga Rantala subrayó que el niño se queja de la falta de comunicación, que no le permiten pasear y todo el tiempo controlan sus acciones. "Él no entiende dónde se encuentra y pregunta sin cesar: '¿Mamá, estoy en una cárcel?'".

Anteriormente el defensor de los derechos de la infancia en Rusia, Pável Astájov, había enviado a su homóloga en Finlandia, Maria Kaisa Aula, una carta oficial pidiéndole investigar el caso y contribuir a la devolución del niño al seno de su familia. La carta ha quedado sin respuesta por el momento.

Recientemente, Astájov declaró que el 16 de marzo se desplazaría a Finlandia para encontrarse personalmente con representantes de ambas partes del conflicto.

El Comité Antifascista de Finlandia recoge varias demandas de mujeres rusas que se encontraron en la misma situación. En toda Finlandia hay más de un centenar de casos similares. Por ejemplo, a los hijos de la ciudadana rusa Anna Mercusisto los servicios sociales los recogieron directamente de la escuela. El pretexto fue el rechazo de los niños a comer en el comedor escolar a causa del ayuno ortodoxo.

"La madre no vio a sus hijos en cuatro días y finalmente, gracias a sus ruidosas protestas ante la prensa y los diplomáticos internacionales, le devolvieron a sus niños sin explicar nada", comentó Rantala.

Los defensores de los derechos humanos aseguran que en Finlandia se desarrolla una campaña contra las mujeres rusas. Se han descubierto varios casos en los que a los niños, con el objetivo de aislarles de la cultura rusa, se les recluye en albergues o son entregados en adopción a otras familias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7