El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Triste aniversario: Guantánamo cumple 11 años pese a las promesas de Obama

Publicado:
Once años después de que fueron trasladados los primeros reclusos a la cárcel de Guantánamo, activistas de todo el mundo exigen a Obama el cierre del polémico centro de detención donde aún permanecen decenas de personas, muchas sin haber recibido cargos formalmente.
Descargar video
La situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones por organizaciones de derechos humanos, que también reportan los abusos y torturas practicados por el personal de la prisión contra los reos sospechosos de terrorismo.
Esta misma semana la ONG Amnistía Internacional reclamó al presidente de EE.UU., Barack Obama, el cierre definitivo del centro de detención de la base naval de Guantánamo. 
A diez días de asumir su segundo mandato Obama todavía no ha cumplido su promesa de cerrar la polémica prisión que él mismo definió de "triste capítulo de la historia estadounidense". 

 El pasado 2 de enero el mandatario hizo una nueva declaración en referencia a Guantánamo alegando que su funcionamiento resultaba un gasto inútil para el presupuesto nacional. Y es que, según cálculos oficiales, el montante anual que requiere el mantenimiento de un reo allí se estima en unos 800.000 dólares. 

Es una forma más de tratar de humillar a los cubanos con la presencia de este emporio de torturas, de crimen y de violación de los más elementales derechos de los seres humanos dentro del territorio de Cuba"  
A pesar de ello, Obama firmó la ley de autorización de la defensa nacional, contradiciéndose, ya que él mismo la había criticado por poner obstáculos en el camino de hallar una solución para los casos de los prisioneros del centro penitenciario. Numerosos analistas vieron la aprobación de esta norma como la señal inequívoca de que el cierre de la prisión en un futuro más próximo que lejano es poco probable.  

“Es una forma más de tratar de humillar a los cubanos con la presencia de este emporio de torturas, de crimen y de violación de los más elementales derechos de los seres humanos dentro del territorio de Cuba”, señaló el analista militar David Urra.
Mientras continúan los debates acerca de la legalidad de la existencia de la cárcel y sobre la imparcialidad de sus tribunales, a finales de este mes se llevará a cabo la próxima audiencia preliminar de cinco detenidos que enfrentan cargos relacionados con la organización de los atentados del 11 de septiembre. Hasta ahora sus casos han sido tratados bajo alto secreto presuntamente por motivos de seguridad. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7