X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2aD

Comunidad chilena en Rusia: Tan lejos, pero a la vez tan cerca

Publicado: 7 mar 2010 01:11 GMT

La comunidad chilena en Rusia se hizo presente con la campaña "Chile ayuda a Chile" a través de una campaña de solidaridad organizada entre la Embajada de Chile y la Asociación de Chilenos en Rusia.

Comunidad chilena en Rusia: Tan lejos, pero a la vez tan cercaRT
Síguenos en Facebook

La comunidad chilena en Rusia se hizo presente con la campaña "Chile ayuda a Chile" a través de una campaña de solidaridad organizada entre la Embajada de Chile y la Asociación de Chilenos en Rusia.

El 6 de marzo todo el mundo estaba citado para reunirse a las 15 horas en la sede de la Asociación de Chilenos en Rusia ubicada en la Embajada chilena en Moscú. Manifestando su pesar y consternación por lo ocurrido en ese país latinoamericano, la Asociación señala en su comunicado oficial que en estos duros momentos para el país "la buena voluntad y la entereza constituyen la única opción posible para subsanar las fatales consecuencias del terremoto".

Los chilenos en Rusia creen que es precisamente ahora cuando deben "recordar y realizar las mejores cualidades" que caracterizan al pueblo chileno: "Calma, abnegación, disciplina, solidaridad con los damnificados, fraternidad".

 A pesar de la enorme distancia, la comunidad chilena en Rusia es clara y enfática en su mensaje de aliento dirigido a todo el país: “Compatriotas, sean cuales sean las circunstancias en que ustedes se encuentran en estos momentos, les pedimos encarecidamente que no se dejen llevar por la desesperación y el desaliento. Chile no está solo en este momento crucial. Ya vendrán días mejores."


Nuestro periodista de RT, Juan Francisco Garrido, entrevistó a Leonel Plaza, presidente de la Asociación de Chilenos en Rusia, para que nos cuente cómo se vivió la jornada solidaria de hoy.

— Leonel, buenas tardes. Por favor, cuéntanos cómo se desarrolló el evento organizado por ustedes

— Llegó mucha gente al inicio de una campaña de solidaridad en ayuda de los damnificados del terremoto en Chile. Entonces, hay mucha expectativa, mucha gente que donó dinero inmediatamente a través de una cuenta y un fondo que se abrió aquí en Moscú con ese fin, una cuenta autorizada por el Gobierno de Chile. El Gobierno chileno autorizó a todas las embajadas y consulados a abrir una cuenta para recibir, por ahora, ayuda material en dinero. En Chile se ha recibido ayuda de diferentes países y ellos tiene que definir qué tipo de ayuda necesitan. La especificación de ciertos tipos de ayuda concreta lo van a ver a futuro, por eso hoy día solamente es dinero

— ¿Es dinero lo que más necesita el país en este momento?

— El problema es que eso no está especificado por el problema del transporte. Se podrían pedir muchas cosas, pero resulta que el transporte resulta muy, muy largo, sobre todo desde Europa a Chile. Entonces, puede ser que al momento que llegue ya no haga tanta falta. Por eso en este momento se da el caso de que estemos solo abocados al tema que es contingente y más rápido. En el caso de los países vecinos, o de Rusia que envió dos aviones a Chile, esto es válido porque llega rápido. Si enviáramos un barco a Chile eso se demora demasiado. Lo más lógico es que, desde Europa y lugares a largas distancias, por ahora la ayuda sea en la forma de dinero. Yo creo que en el futuro sí va a haber [ayuda no solo monetaria] porque la tarea de la reconstrución es mucho más larga, va a durar una importante cantidad de años. Los daños materiales son inmensos. Chile se ha transformado en un país que hoy deberá dedicar mucho a la tarea de la reconstrucción. En las zonas damnificadas se necesitará mucho material de construcción, pero todavía no se sabe qué, cuánto, dónde.

— ¿Por esa razón es que se organiza una teletón y no otro tipo de campaña solidaria?

— Sí. Es por esto que ahora en todo el mundo donde hay chilenos se está haciendo una obra de beneficiencia llamada teletón donde fundamentalmente la gente aporta dinero. Esto es lo más fácil de canalizar. En Rusia nos hemos establecido ciertas metas para lograr una cantidad de dinero de aquí a una fecha que aún no se ha determinado, pero que creo que no será más allá de un mes.

— ¿De qué cantidad estaríamos hablando?

— Yo creo que alrededor de un millón de rublos [33.600 dólares]. No es mucho ni es poco, porque de todas maneras la comunidad chilena en Rusia es pequeña.

— ¿Cuánta gente asistió al evento?

— A la actividad llegaron alrededor de 100 personas. Chilenos y amigos de chilenos, periodistas también.

— ¿Cuál es la motivación principal para reunirse hoy en esta campaña solidaria?

— Fundamentalmente hoy día toda la gente quiso manifestarse, que la gente en Chile sintiera que no está sola. La idea era esa. Apoyar y que sintieran que en Rusia, así como en todos los países del mundo, están con ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias