X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lIZ

Se eleva la ´tensión aérea´ entre China y Japón por las islas en disputa Senkaku

Publicado: 12 ene 2013 10:46 GMT | Última actualización: 12 ene 2013 11:40 GMT

Las tensiones entre China y Japón alcanzan un nuevo nivel con la entrada de la aviación en la disputa por la soberanía de un archipiélago deshabitado, pero rico en recursos minerales.

AFP
Síguenos en Facebook
Un avión de transporte chino Y-8 sobrevoló el área cercana a las islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China) bajo pretexto de una “patrulla rutinaria”, según Pekín. Inmediatamente, Japón lanzó un caza F-15 en su persecusión. La respuesta a esta acción también fue rápida y dos cazas chinos J-10 tomaron vuelo para “monitorear” la aeronave nipona.

“Los aviones de las Fuerzas de Defensa de Japón han intensificado sus actividades de vigilancia contra China y han ampliado el área de sus acciones”, perturbando los vuelos de “aviones civiles y militares” chinos, denunció el portavoz de la Defensa de la República Popular.
 
Los funcionarios japoneses denunciaron igualmente que los aviones chinos entran cada vez más a menudo en el espacio aéreo de las islas, las que son actualmente propiedad de Japón. Señalan que durante el último año, Tokio ordenó enviar aeronaves a sobrevolar las islas más de 150 veces.
 
La tensión  entre ambos países por este tema detonó en septiembre de 2012 cuando Tokio anunció la compra de tres de los polémicos islotes que se encontraban en manos privadas. Este hecho desató violentas manifestaciones antijaponesas en China, nación que reclama su derecho histórico a controlar el archipiélago.

El presupuesto militar de Japón para 2013 aumentó  por primera vez en once años, mientras el chino creció cinco veces en la última década y es el segundo más grande del mundo, después de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias