Este viernes el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunió con los líderes indígenas del país, pero este encuentro arrojó pocos resultados concretos. Mientras tanto, en las principales ciudades del país, 'Se acabó pasividad' convocó a decenas de manifestaciones pacíficas.
En Canadá tenemos esencialmente lo que equivale a un sistema de 'apartheid' en cuanto a la forma en que tratan a la población indígena”
Las protestas masivas se han desatado por la Ley C-45, aprobada por el Gobierno canadiense en diciembre, que modifica la política sobre tierras de la comunidad indígena y a la cual califican de un “ataque directo a las tierras de las Primeras Naciones y a los cuerpos de agua que compartimos de todo el país”, señala un comunicado en la página web del movimiento.
“El movimiento es un resurgimiento de la resistencia indígena contra el colonialismo y la opresión”, dijo en la entrevista a RT el investigador independiente y escritor Andrew Gavin Marshall. "En Canadá tenemos esencialmente lo que equivale a un sistema de 'apartheid' en cuanto a la forma en que tratan a la población indígena”, explicó.
Asimismo, el movimiento exige al Gobierno canadiense una respuesta sobre miles de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas en el país en los últimos años.
La campaña ya se está extendiendo fuera de Canadá, ya que las cuestiones indígenas “son problemas humanos” y son “relevantes en todas partes del mundo”, indicó Marshall.
“Esto no tiene fronteras nacionales, se trata de gente que despierta a los sistemas gobernantes existentes, que exige y lucha por el cambio ", señaló.