En el referéndum, previsto para marzo de 2013, los habitantes de las islas en disputa se pronunciarán sobre el estatuto político de las Malvinas. La inteligencia británica advirtió al primer ministro, David Cameron, de una posible reacción “agresiva” por parte de Buenos Aires tras la consulta popular.
Por eso Londres podría reforzar sus dos bases militares en las islas con tropas adicionales, un buque de guerra y varios aviones caza Typhoon, informa el periódico 'The Telegraph'. De hecho, Londres ya confirmó el envío de unos 150 soldados a las islas Malvinas para “protegerlas” de “cualquier amenaza”.
El periodista internacional, Alberto Rabilotta, considera que al realizar estas maniobras militares Londres intenta desviar la atención de sus problemas internos como la privatización de la salud y la educación. Mientras que “Argentina no ha dado ninguna muestra de que está por utilizar un medio militar, al contrario, la presidenta, Cristina Fernández, lo único que ha hecho es recordar que Naciones Unidas viene adoptando resoluciones para que el conflicto con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas sea resuelto mediante la negociación”, indicó Rabilotta a RT.
Anteriormente, David Cameron rechazó la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de devolver a su país las islas Malvinas. En una carta abierta, la mandataria argentina instó al primer ministro a "poner fin al colonialismo" y a "devolver las Malvinas", alegando una resolución anticolonialista de la ONU. Haciendo oídos sordos y yendo todavía más allá, Cameron afirmó que el país estaría dispuesto a volver a entrar en una guerra con Argentina por las islas.
Argentina, por su parte, busca formas legales de restablecer su soberanía de las Malvinas. “Queremos llamar al diálogo sobre las Malvinas con el Reino Unido”, dijo Fernández en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. “Reiteramos que no se puede tener un doble estándar, el Reino Unido no tiene derecho a violar todas las disposiciones de la ONU", añadió.
Buenos Aires y Londres se disputan la soberanía de las Malvinas desde el siglo XIX. Después de la guerra de 1982, el archipiélago pasó a considerarse como territorio de ultramar del Reino Unido.