X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2aT

Jornada electoral marcada por sangrientos atentados en Irak

Publicado: 7 mar 2010 10:40 GMT

Las elecciones parlamentarias en Irak estuvieron marcadas por atentados terroristas que dejaron por lo menos 38 muertos y más de 100 heridos pese al fuerte despliegue de seguridad por todo el país.

Síguenos en Facebook

Las elecciones parlamentarias en Irak estuvieron marcadas por atentados terroristas que dejaron por lo menos 38 muertos y más de 100 heridos pese al fuerte despliegue de seguridad por todo el país.

Fuerzas de seguridad de Irak reportaron que cuatro personas (todos peregrinos iraníes) murieron por la explosión de un coche bomba en la ciudad santa de Najaf a pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado el día antes de los comicios parlamentarios.

Las autoridades del país informaron que la acción armada fue ejecutada por miembros de la red de Al Qaeda, con el claro objetivo de intimidar a la ciudadanía y reducir la afluencia a los colegios electorales.

Por otra parte, otras 12 personas fallecieron en la explosión de una vivienda en la capital de Irak el 7 de marzo por la mañana. Cuatro personas más murieron y ocho resultaron heridas en la explosión de otra casa también en Bagdad.

Por la mañana del domingo las salvas de los proyectiles de mortero en algunas regiones de Irak han marcado la apertura de los colegios electorales para la celebración de las segundas elecciones al Parlamento después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein. Tres personas resultaron heridas a causa del bombardeo de mortero de colegios electorales en la ciudad Baidji de la provincia de Salah Eddín a 180 kilómetros al norte de Bagdad.

Las explosiones de los proyectiles de mortero se oían en la capital de Irak, incluso en "la zona verde" de Bagdad, donde están situados los edificios gubernamentales y las embajadas extranjeras.

Las autoridades iraquíes y la administración americana esperan que las elecciones al Parlamento se conviertan en la prueba de la consolidación de la democracia en el país. Sin embargo los acontecimientos que tuvieron lugar antes de las elecciones, dejan ver la presencia de profundos conflictos étnicos y religiosos.

Durante las elecciones parlamentarias unos 19 millones de iraquíes tendrán a su disposición 50.000 urnas en 9.000 colegios para poder elegir a los 325 representantes del Parlamento entre 6.172 candidatos repartidos en 996 listas.

El proceso electoral es vigilado por 500 observadores internacionales y 250.000 locales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias