El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los tribunales colombianos pueden suspender el acuerdo militar con EE. UU.

Publicado:
La Corte Constitucional de Colombia continúa con el proceso de la demanda que solicita la revisión del acuerdo firmado por la Administración de Álvaro Uribe con Washington a finales de octubre de 2009, que permitió el acceso de militares estadounidenses a siete bases del país sudamericano con la

La Corte Constitucional de Colombia continúa con el proceso de la demanda que solicita la revisión del acuerdo firmado por la Administración de Álvaro Uribe con Washington a finales de octubre de 2009, que permitió el acceso de militares estadounidenses a siete bases del país sudamericano con la supuesta finalidad de combatir el tráfico de drogas y el terrorismo.

La demanda, presentada al tribunal el 10 de diciembre de 2009, denuncia que el tratado viola el principio de separación de poderes porque no había sido aprobado por el Congreso y tampoco tuvo el control constitucional que ejerce la Corte, según informa el diario colombiano El Tiempo.

El acuerdo, que tenía programado que  los estadounidenses comenzaran a utilizar las bases a partir de mayo de 2010, puede declararse nulo y suspenderse su aplicación hasta que el Congreso lo apruebe o ratifique por completo.

Mientras tanto, el Gobierno declara que la demanda carece de fundamento jurídico. El argumento principal en el que se escuda es que no se trata de un nuevo acuerdo, sino de la extensión de convenios anteriores, firmados desde 1974.

Las autoridades de Venezuela, de Ecuador y de Bolivia mostraron una fuerte oposición al acuerdo desde el principio, considerándolo como una amenaza a la soberanía y estabilidad de la región sudamericana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7