En las imágenes, visibles gracias al servicio de Google, se aprecian varios edificios, algunos de más de cien metros de largo, entre los que se cuenta un bloque con forma de U. "No tengo ni la menor idea de lo que podría ser, pero es enorme, de estructuras grandes y aspecto curioso, y diría que fue erigido con una prisa increíble", comentó Thomson su hallazgo para Wired.
Desde que la noticia empezó a circular por la red se han generado todo tipo de especulaciones acerca de la naturaleza del complejo. Las recientes filtraciones sobre los supuestos planes de Pekín de probar un arma antisatélite alimentaron la versión sobre la existencia de una base militar secreta. Al mismo tiempo, hay expertos que subrayan que construir complejos de grandes dimensiones y de forma muy rápida es típico para China, y que lo más probable es que el complejo tenga fines puramente civiles.
"Sería el peor lugar posible para construir una base secreta", recalca Stefan Geens, un bloguero de Google Earth. Según Geens, el complejo descubierto por Thomson es detectable a simple vista por cualquier viajero, ya que se sitúa en las cercanías de la ciudad-oasis de Kasgar, más precisamente al noroeste de su nuevo aeropuerto. Kasgar es una zona económica especial desde mayo de 2010 y experimenta un crecimiento muy rápido. Las misteriosas edificaciones podrían ser una planta convencional o unos almecenes, según recoge el portal de noticias 'LiveScience'.