X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lLV

Conflicto mapuche: Piñera urge a desencapuchar a los violentos

Publicado: 14 ene 2013 22:11 GMT

El presidente chileno Sebastián Piñera asegura que dará "urgencia" a la ley Antiencapuchados para evitar que las personas que participen en actividades públicas, tales como manifestaciones, tengan el rostro cubierto. La ley podría dar mayores "atribuciones" a los uniformados.

FRANCESCO DEGASPERIAFP
Síguenos en Facebook
El anuncio fue hecho al término de un cabildo de Seguridad Ciudadana en el que se trató el tema del conflicto en la región de La Araucanía, donde reside la mayor comunidad mapuche del país.

"Se reforzará la legislación y podrá proteger la integridad de Carabineros y los ciudadanos", aseguró el presidente, que recalcó que la institución uniformada "debe actuar dentro del estado de derecho".
 
Piñera también advirtió que combatirá "cualquier acto de violencia" y precisó que la Ley Antiencapuchados permitirá entregar mayores "atribuciones" a los efectivos policiales en todo el país, según reseña el periódico 'El Mercurio'.
 
Además de la Ley de Antiencapuchados, el Gobierno de Piñera defiende la aplicación de la ley Antiterrorista en la zona. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche, como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", esgrime el mandatario.

En las últimas dos semanas se han sucedido ataques contra vecinos e incendios de propiedades. La administración de Piñera considera que detrás de estos ataques hay grupos mapuches radicales que han elegido la vía de la violencia para recuperar tierras que están en manos de empresarios agrícolas y forestales y que estos indígenas consideran ancestrales. 

La representante del pueblo mapuche en Chile, Natividad Llanquileo, habló en Entrevista en RT sobre los problemas medioambientales que les dejan las empresas multinacionales y de su compleja relación con el Gobierno en la lucha por sus tierras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias