X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lMg

EE.UU. retira los cargos contra el activista Aaron Swartz días después de su suicidio

Publicado: 15 ene 2013 02:27 GMT | Última actualización: 15 ene 2013 15:47 GMT

El tribunal federal de Massachusetts ha desestimado las acusaciones por ataques cibernéticos contra Aaron Swartz, quien se suicidó el 11 de enero tras enfrentarse a la pena de décadas de cárcel y una multa de un millón de dólares.

Síguenos en Facebook
Aaron Swartz, destacado activista por la libertad de expresión en internet, programador y bloguero, se suicidó el 12 de enero en Nueva York a los 26 años de edad.

El analista político Juán José Gutiérrez considera que el suicidio del activista fue causado por la presión de las autoridades. 

"Esta tragedia en gran medida tiene que ver con el comportamiento de las autoridades del estado de Massachusetts, específicamente con la oficina del fiscal que siguió una línea dura", no solo en contra de Swartz, sino contra la "práctica en la que creemos muchos millones de ciudadanos norteamericanos en el sentido de que el acceso a la información a través de internet no debería estar restringida", opina el experto.

"El acceso a la información es un derecho básico. Creo que la Fiscalía del estado de Massachusetts al seguir esta línea dura en contra del señor Swartz tenía como objetivo utilizar este caso como una advertencia muy seria en contra de todos aquellos que están dando la lucha por mantener el acceso a la información a través de internet sin restricciones", declaró el analista político a RT. 

En esta misma línea  el coordinador del Partido Pirata de Aragón, Bruno Pocino, dijo que cree que el Gobierno norteamericano ejerce una enorme presión sobre los internautas, en vez de promover la "evolución lógica del derecho a la información".


Uno de los creadores del código RSS para compartir contenidos en la red mundial y cofundador del medio social Reddit,  Aaron Swartz fue perseguido durante el último año y medio por la Fiscalía y el FBI. Primero Swartz fue investigado por publicar millones de documentos de la Corte Federal de Estados Unidos. Luego le acusaron de fraude informático y obtención ilegal de documentos del Instituto Tecnológico de Massachusetts e incluso le arrestaron.

Swartz fue fundador también de la acción política mediante campañas contra la censura en internet 'Demand Progress'.
 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias