Se planea añadir un acceso para discapacitados en la Tumba de los Patriarcas, un lugar sensible en Hebrón, una ciudad sagrada para los judíos y los musulmanes, anunció el lunes Zvi Hauser, secretario del Gabinete israelí.
Los planes incluyen también la renovación del sitio Tel Shilo en Cisjordania donde, según la tradición judía, estuvo el tabernáculo israelita una vez, y posiblemente la construcción de una réplica de la tumba del rey Herodes en el Herodión, un sitio cerca de la ciudad cisjordana de Belén. En total Israel tiene previsto invertir unos 107 millones de dólares en varios sitios culturales y en varias empresas, incluyendo la renovación de los sitios arqueológicos israelíes, digitalizar los archivos y crear un museo dedicado al famoso físico Albert Einstein.
Palestina se opone a los planes relacionados con Cisjordania. "La Tumba de los Patriarcas es un sitio de Palestina y la Autoridad Palestina es la única responsable de hacer cualquier cambio ahí", dijo Nour Odeh, portavoz de la Autoridad Palestina, pidiendo que la comunidad internacional condene los planes de Tel Aviv.
Hauser anunció que Israel se siente obligado a renovar los sitios históricos y que la decisión no tiene fines políticos. "Mientras estamos en el territorio, es nuestra obligación moral nacional y humana cuidar y preservar estos sitios".
El plan anunciado podría gustar a la población religiosa ortodoxa de Israel, cuyo apoyo va perdiendo el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien en las elecciones programadas para la próxima semana tiene bastante probabilidad de ganar.