La visita del saliente jefe del Pentágono -quien será sustituido en su puesto por el ex senador republicano Chuck Hagel a la capital española es la segunda escala en su gira europea que ha empezado en Portugal y que lo llevará además al Reino Unido, Italia y Bélgica (a Bruselas llegará este miércoles y este jueves tendrá lugar la 168º cumbre de ministros de Defensa de la OTAN).
Panetta, que se convierte con su visita en el primer secretario de Defensa estadounidense que llega a Portugal en los últimos 30 años, confirmó que la OTAN reducirá sus operaciones en la base aérea de las islas portugueses de Azores, según lo previsto.
En cuanto a su visita a España, precisó
que el país "es un importante miembro de la OTAN y un aliado vital para EE.UU.". Entre 2014 y 2015 en la base de la OTAN en Rota (provincia de Cádiz) serán instalados los cuatro destructores con sistema Aegis, como parte del despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa.
El periodista Ingo Niebel, a su vez, recuerda que en EE.UU. hay “dos corrientes dentro de la diplomacia”. “Una dice que hay que retirarse de Europa y que el mayor peligro viene desde Oriente, desde China, y por eso hay que reforzar la presencia militar y política en Asia. La otra corriente —a la que pertenecen Leon Panetta y también el presidente Obama— dice que hay que estar presentes en los dos teatros de operaciones y por lo tanto hay también que desplegar un escudo antimisiles [en Europa], que es una clara ofensa contra Rusia”, explica.
Otros temas del encuentro entre Panetta y Morenés
eran la situación en Afganistán, el país donde España perdió casi un centenar de efectivos, la ciberseguridad y las medidas que la comunidad internacional podría tomar para hacer frente al avance de los islamistas radicales en Mali.