El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres en el mundo: todavía lejos de alcanzar la igualdad

Publicado:
Según parece, el filósofo griego Sócrates dijo una vez: "hay que estar agradecido por tres cosas: ser humano y no animal; ser griego y no romano; haber nacido hombre y no mujer". A lo largo de los siglos, las mujeres se vieron obligadas a luchar por sus derechos y libertades. Así, durante el tra

Según parece, el filósofo griego Sócrates dijo una vez: "hay que estar agradecido por tres cosas: ser humano y no animal; ser griego y no romano; haber nacido hombre y no mujer". A lo largo de los siglos, las mujeres se vieron obligadas a luchar por sus derechos y libertades. Así, durante el transcurso de la historia, cada sociedad ha ido obteniendo ciertos avances en este sentido, aunque, en ocasiones, se continúan dando los mismos problemas que hace siglos.

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra ampliamente en Rusia, la cadena RT les ofrece que nos acompañen en un recorrido por el mundo, averiguando cuál es la situación actual de los derechos de la mujer en diferentes partes del planeta.

 

RUSIA

La situación con la observancia de los derechos de las mujeres en Rusia no es favorable según los defensores de los derechos civiles. "No tenemos igualdad de derechos de sexos y las mujeres en nuestro país se reconocen, con razón, privadas de derechos", afirma Liudmila Alekseeva, una famosa luchadora por los derechos humanos en Rusia.

Según Alekseeva, la desigualdad de la actitud hacia los diferentes sexos es más visible en la esfera política y de negocios. "En el Gobierno, en la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento) y entre los gobernantes tenemos pocas mujeres. Lo mismo pasa en el ámbito de los negocios, sector en el que tenemos menos mujeres que, por ejemplo, entre las secretarias y las asistentes. Es una discriminación evidente", comenta.

Sin embargo, a pesar de esta "discriminación evidente", se observa cierto aumento de la libertad de la mujer tanto en el ámbito social, (en Rusia no son pocas las mujeres que desarrollan un negocio propio muy exitoso), como en la política. Así tres representantes del Gobierno ruso son mujeres: la ministra de Sanidad, Tatiana Gólikova; la minisra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiulina y  Elena Skrinnik, ministra de Agricultura. Con el paso del tiempo, poco a poco las mujeres van ocupando puestos más altos. Un buen ejemplo de ello es Valentina Matvienko, gobernadora de la segunda ciudad en población y la capital cultural de Rusia: San Petersburgo.

Dos mujeres en la historia de Rusia presentaron su candidatura a las elecciones presidenciales. Ella Panfílova fue la primera que aspiró al puesto presidencial. En 2000 recibió sólo el 1,01% de votos. Otra mujer que participó en las elecciones presidenciales en 2004 fue Irina Jakamada. En aquel entonces el 3,84% le dieron su voto.

Mientras tanto, los sondeos realizados por sociólogos demuestran que sólo el 30% de los rusos rechazan la posibilidad de que una mujer pueda ser la máxima mandataria del país. El 54% contestaron a la pregunta positivamente, lo que parece demostrar que existe la posibilidad de que algún día una dama ocupe el puesto presidencial en Rusia. Les invitamos a ustedes a expresar también su opinión sobre este tema, dejando su voto en nuestra encuesta.

 

 

EUROPA

Leyes sobre los derechos y la igualdad de posibilidades para mujeres y hombres (o sobre la igualdad de género) se han aprobado en varios países. Así, en Islandia, esta ley fue aprobada ya en 1976, en Dinamarca en 1978, en Noruega en 1979, en Suecia en 1980 y en 1987 en Finlandia. En 1998 fue aprobada la ley de igualdad de géneros en Lituania, Estonia y Letonia y en 2000 en Francia.

En ciertos países de Europa las damas ocupan los puestos más altos. Son Tarja Jalonen, presidenta de Finlandia desde el año 2000; Dalia Grybauskaitė, presidente de Lituania desde 2009 y Angela Merkel, la canciller de Alemania desde 2005.

En España, desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, rige una política de ‘paridad’ en la elección de cargos gubernamentales. Esto implica que al menos el 50% de los ministerios tienen que estar encabezados por mujeres. Además, desde abril de 2008, una mujer, Carme Chacón, es la máxima responsable del Ministerio de Defensa, convirtiéndose así en la primera de la historia del país que dirige el organismo bajo cuyas órdenes actúan las Fuerzas Armadas. El nombramiento y la toma de posesión se produjeron cuando Chacón estaba embarazada de siete meses, pese a lo cual, su primer viaje en el cargo fue para visitar a las tropas destacadas en Afganistán.

 

AMÉRICA LATINA

El machismo latinoamericano es considerado como un hecho legendario. A lo largo de los años, la esfera pública en Latinoamérica ha sido un ámbito reservado para los hombres, mientras que la única prerrogativa de las mujeres era cuidar a los hijos, cocinar y opinar lo menos posible sobre cualquier otro asunto.

En el continente, que hasta ahora aún representa algunos vestigios de una fuerte tradición conservadora y clerical, las mujeres tuvieron que luchar por su derecho al voto y a trabajar y ganar salarios equivalentes a los de los hombres. Sin embargo, a partir de los años 90 el dominio de los hombres en la política ha variado sensiblemente. La participación de las mujeres en la administración de sus países creció considerablemente, convirtiendo esta teoría sobre el machismo en un mito.

Actualmente, tres países de Latinoamérica cuentan con un gobierno encabezado por mujeres. Michelle Bachelet triunfó en 2006 como la primera gobernante en la historia de Chile. Entró en el Palacio de la Moneda sin ocultar sus credenciales: “soy mujer, socialista, divorciada y agnóstica”. Ahora, concluyendo su mandato, Bachelet deja el puesto presidencial con una popularidad del 80 %.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó al poder en 2007, tomando el relevo de su esposo, Néstor Kirchner.

En febrero pasado, en la campaña presidencial costarricense, se produjo la victoria de Laura Chichilla, convirtiéndola en la primera mujer mandataria en la historia de su país.

Las elecciones de Brasil, que se celebrarán en octubre, tienen como favorita a Dilma Rousseff, que es también la candidata preferida del presidente actual, Luis Inácio Lula da Silva.

 

ORIENTE PRÓXIMO

La organización estadounidense Freedom House realizó una investigación en cuyos resultados se afirma que las mujeres de Túnez y Marruecos tienen la mayor libertad en el mundo árabe. La vida de las mujeres de estos países del Norte de África está más 'europeizada' y prácticamente no sufren restricciones a causa de ninguna prohibición religiosa o social. Según este estudio, a las damas de estos dos países les seguirían las de Argelia y Líbano. El último lugar de esta lista lo ocupan las mujeres de Yemen y Arabia Saudita. Según los datos de Freedom House, durante los últimos cinco años en quince estados árabes se notó algún progreso en la observancia de los derechos femeninos y su incorporación a la vida social, política y económica. Los éxitos más notables los alcanzaron las damas de Kuwait, donde las mujeres recibieron los mismos derechos que los hombres y por primera vez en la historia consiguieron entrar en el Parlamento como diputadas. En 2009 recibieron estos cargos cuatro mujeres: Rola Dashti (economista formada en Estados Unidos), Asil Al-Avadi y Salva Al-Jassar (profesoras) y Massuma Al-Mubarak (la primera mujer nombrada primera ministra, en 2005).

En Argelia las reformas sociales de 2005 dieron a las mujeres más libertad e independencia. Además, por primera vez en ese país una dama presentó su candidatura para las elecciones presidenciales.

En Jordania se creó un tribunal destinado a ocuparse de 'los crímenes de honor'.

Al mismo tiempo, según la investigación hecha por Freedom House, en Iraq, Yemen y en el Territorio Palestino la posición de la mujer durante los últimos años se hizo menos estable. Los sociólogos lo explican por el empeoramiento de la seguridad en esos países. En tales condiciones ellas se ven obligadas a ocultarse en casa para evitar la violencia y no poner en riesgo sus vidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7