El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el famoso 'latinoamericanista' ruso Sergó Mikoyan

Publicado:
La noche del sabado, 6 de marzo, a la edad de 80 años, falleció Sergó Mikoyan. Era un distinguido periodista, ex redactor jefe de la revista ´América Latina´, famoso escritor e historiador, autor de gran cantidad de libros sobre Latinoamérica, eminente científico, doctor en ciencias y especialist
Fallece el famoso 'latinoamericanista' ruso Sergó Mikoyan

La noche del sabado, 6 de marzo, a la edad de 80 años, falleció Sergó Mikoyan. Era un distinguido periodista, ex redactor jefe de la revista ´América Latina´, famoso escritor e historiador, autor de gran cantidad de libros sobre Latinoamérica, eminente científico, doctor en ciencias y especialista jefe del Instituto de la Economía Mundial de la Academia de Ciencias rusa, así como profesor de honor de la Universidad de Georgetown. El actual redactor jefe de la revista ´América Latina´, Vladímir Trávkin, ha hablado sobre su colega y amigo para la cadena RT.

El redactor jefe de de la revista América Latina Sergó Mikoyan con el escritor brasileño Jorge Amado. 1990

Sergó Mikoyan es una figura destacada en las relaciones entre nuestro país y América Latina. Se puede decir que la familia de Mikoyan desempeñó un papel muy importante en esas relaciones, porque en los años 60 del siglo pasado, durante la famosa 'crisis de los misiles' en el Caribe, Anastás Mikoyan, que fue uno de los dirigentes más importantes en aquel entonces en la Unión Soviética, visitó Cuba, donde acababa de triunfar la revolución llevada a cabo por los famosos 'barbudos' encabezados por Fidel Castro.

El viceprimer ministro del Gobierno, Anastás Mikoyan, encabezaba la delegación de nuestro país en México, donde tuvo lugar una exposición dedicada a los logros económicos y sociopolíticos de la URSS. Y los jóvenes dirigentes revolucionarios de Cuba invitaron a esta exposición a La Habana. Esta fue la primera visita del padre de Sergó a México y Cuba.

La segunda visita de Mikoyan padre se realizó durante la famosa 'crisis de los misiles' o 'crisis del Caribe' (como se conoce en Rusia). Era la época deJohn Kennedy en Estados Unidos y de NikitaJruschov en la Unión Soviética.

En aquel entonces, Anastás Mikoyan era el 'segundo de a bordo' de la Unión Soviética. En aquel entonces Sergó Mikoyan era secretario personal de su padre y fue testigo y parte de estas negociaciones con Fidel Castro. Fue el primer paso relevante en la biografía del 'latinoamericanista' que hasta ayer compartió sus conocimientos con la sociedad rusa e internacional.

Más adelante, Sergó Mikoyan encabezó la revista 'América Latina' de la Académia de Ciencias de la URSS. Durante 20 años, Sergó fue el redactor jefe de esta publicación mensual a la que convirtió en la verdadera portavoz de los 'latinoamericanistas' de nuestro país. Durante estas dos décadas, la revista y Sergó cobraron popularidad y fama no solamente en los círculos académicos de la Unión Soviética, sino también en los países del hemisferio occidental y en todos los centros de estudio de los problemas de América Latina y el Cáribe a lo largo de todos los continentes, en instituciones universitarias de Europa, EE.UU., Japon, etc.

Conocí a Sergó en la ciudad de México en los años 70 del siglo pasado, trabajando en calidad de director de la corresponsalía de México y de América Central de la agencia de prensa Novosti.

Esto fue una gran ventaja para mí porque Sergó siempre fue una persona brillante, agradable, una persona con gran entusiasmo científico. Él poseía un enorme carisma personal. Y todo eso siempre le permitía hacer muchas amistades en todos los lugares que visitaba.

Convirtió nuestra revista, no solamente en un espacio de intercambio de opiniones entre diferentes estudiosos a nivel internacional, sino también en un punto de contacto entre la gente de la cultura, de la literatura y del cine soviéticos que solían visitar la redacción de la revista en los años previos a la famosa ‘perestroika’.

Los últimos años de su vida, los dedicó a los estudios de la biografía de su padre, Anastás Mikoyan, que en cierto momento alcanzó el puesto de presidente del Soviet Supremo de la URSS.

Y esa fidelidad a su gran padre es una de las características que también atraía de la persona de Sergó a mucha gente.

Escribió libros sobre Anastás Mikoyan y esos libros, de gran calidad, basados en las horas del trabajo en archivos rusos, estadounidenses, cubanos, etc., son y serán leídos por muchas mujeres y hombres de varios países.

Sergó Mikoyan vivió sus 80 años con dignidad y estoy seguro de que quedará grabado en nuestra memoria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7