X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lNu

Rusia: Mali ha sufrido casi el doble de las consecuencias del conflicto libio

Publicado: 15 ene 2013 19:53 GMT | Última actualización: 16 ene 2013 00:05 GMT

"Lo que pasaba y está pasando hoy día en Mali es, tal vez, una de las principales tragedias en el continente africano", expresó el enviado especial de la presidencia rusa para África, Mijaíl Marguélov.

NICOLAS-NELSON RICHARDAFP
Síguenos en Facebook
Mijaíl Marguélov subraya que Mali sufrió casi el doble de las consecuencias del conflicto libio: el flujo incontrolable de armas saqueadas de los arsenales de Gaddafi, los tuaregs y los militantes que vuelven desde Libia, los problemas económicos, lo que condujo a una rebelión de los tuaregs en el norte y luego un golpe de estado militar.

La intervención francesa en Mali, un país que "se encontró a solas con sus propios problemas", ha sido legítima, expresó el enviado especial. No obstante, Marguélov puntualizó que esta no ha sido la operación sobre la que hablaron en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Marguélov subrayó que la postura de Rusia sigue siendo la misma, la de que el pueblo malí tiene que recibir un apoyo legítimo y un respaldo contra los extremistas y los islamistas bajo la égida de la ONU y la Unión Africana, con la participación principal de las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

"Desde nuestra más profunda convicción, los problemas de África los pueden y deben resolver los mismos africanos. El Consejo de Seguridad solo tiene que brindar el apoyo", concluyó.

El pasado viernes, Francia comenzó a apoyar a las autoridades de Mali con un operativo para expulsar a los islamistas del norte del país. Este lunes la ONU respaldó la intervención militar y volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El embajador de Francia ante Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró que la prioridad de Francia tras frenar esa ofensiva es la llegada en "los próximos días o semanas" de la CEDEAO aprobada por la ONU en diciembre. Mientras tanto, en los próximos días Francia enviará unos 2.500 soldados  -unos 750 ya están en el territorio malí- y vehículos blindados con el apoyo de los militares y la inteligencia de EE.UU., que ya ha empezado a colaborar en materia de logística con Francia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias