El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A ningún país de Occidente le importa el bienestar de Afganistán"

Publicado:
EE.UU. entregará 'drones' de vigilancia a Afganistán. El analista Wilfredo Amr Ruiz cree que sería más productivo si EE.UU. envía a ingenieros, doctores y especialistas de otras profesiones para restablecer el país. Pero Washington no lo necesita, según Ruiz.
Descargar video
Aparte de los 'drones', el país recibirá 20 helicópteros y al menos cuatro aviones de transporte. Además, las tropas americanas enseñarán a las afganas a manejar las aeronaves no tripuladas. Así lo declaró el presidente del país asiático, Hamid Karzai, tras regresar de una visita oficial a Washington.

Durante el encuentro entre los líderes de ambos países, Karzai insistió en la partida de los soldados estadounidenses del país, incluidos los que entrenan a la Policía local. Sin embargo, Washington insiste en que los instructores se queden en el Estado, lo que es un aspecto crucial para su seguridad.
El analista político Wilfredo Amr Ruiz opina que a ningún país de Occidente le ha importado el bienestar de Afganistán. "La petición de Hamid Karzai ha sido al presidente Obama durante la reciente visita de que por favor no utilice estas fuerzas especiales de alegado adiestramiento en las zonas tribales porque lo que trae es desestabilización e inseguridad en la zona. Lo más favorable sería que en vez de llenar el país de decenas de miles de soldados, lo llenaran de ingenieros, de maestros, de doctores, de planificadores que ayudaran a traer a ese país tan inestable a un estado de que pudiera ser gobierno, pudiera ser un desarrollo. En la medida que se pretenda construir un país con soldados, con tanques, con bombas y con aviones de guerra ahí es que fracasa la misión de hacer una reconstrucción de un Estado afgano", considera Ruiz.

Por eso, indica el analista político, los Estados Unidos se van a ir "derrotados en su propósito de haber traído la estabilidad a Afganistán y de sacar al talibán del territorio nacional luego de 12 años y de miles de millones de dólares invertidos".

"Muy pronto quedará reducido el compromiso con Afganistán", lo que según Ruiz será nada más que "explotar sus recursos minerales y utilizar Afganistán como paso de recursos energéticos". "Y poco le importa y poco le importaba históricamente el bienestar de Afganistán a ninguna potencia mundial", resume Wilfredo Amr Ruiz.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7