El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violencia laboral nombrada el mayor problema de la mujer en México

Publicado:
En México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) convocó a la sociedad y al Estado a establecer normas dirigidas a acabar con la violencia familiar, la explotación y el acoso sexual, la discriminación y la marginación: los problemas que más

En México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) convocó a la sociedad y al Estado a establecer normas dirigidas a acabar con la violencia familiar, la explotación y el acoso sexual, la discriminación y la marginación: los problemas que más afectan a las mujeres.

CNDH afirmó en su comunicado que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones violentas y una de cada tres de ellas padece maltrato de sus maridos o compañeros íntimos. Indicó que el 29,9% han padecido violencia laboral, en tanto que el 19,2% han sufrido violencia física dentro de sus hogares.

El 12,4% de las mujeres que trabajan han sentido, al menos, un acto de acoso. La mayor preocupación de la organización lo provoca el trato discriminatorio que se da a las mujeres embarazadas en el ámbito laboral.

En el centenario del Día de la Mujer, los autores del comunicado ven una ocasión favorable para reflexionar acerca de que aún falta por hacer para aquellas que representan más de la mitad de la población de México.

No enfatizan en el documento la desigualdad como tal de la situación económica y social de la mujer. Destacan, sin embargo, que las mujeres dirigen tan solo el 23% de los hogares mexicanos.

El mayor obstáculo para lograr una rehabilitación femenina se ve en la desobediencia de las normas aprobadas por parte de un significativo sector de la sociedad. Lógicamente, el único camino hacia la resolución del problema es concluir el impulso de una cultura de la legalidad desde el nivel más elemental en la vida de los individuos.

Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, dio el año pasado el ejemplo más notorio de sumisión y maltrato de la mujer, según mencionan los Defensores del Pueblo. Se recuerdan casos de asesinato y ultraje de al menos 504 mujeres, mientras que 76 resultaron desaparecidas. Añaden que muchos de esos casos permanecen impunes y los responsables no han sido detenidos ni castigados.

Todos los casos enumerados para la Comisión son una deuda con las mujeres, en cuanto a la protección y defensa de sus derechos esenciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7