El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rehenes en Argelia son obligados a llevar explosivos atados al cuerpo

Publicado:
El grupo de islamistas que mantiene retenidos a decenas de rehenes en una planta de gas en Argelia ha obligado a algunos a usar cinturones con explosivos, según informó la televisión francesa, citando a uno de los rehenes.
Los rehenes en Argelia son obligados a llevar explosivos atados al cuerpo
El hombre también reveló que los secuestradores estaban fuertemente armados y habían amenazado con volar la planta de gas natural si el Ejército argelino intentaba liberar a los rehenes. Las declaraciones fueron hechas durante una llamada telefónica al canal France 24.
El grupo islamista ha amenazado con ejecutar a "todos los rehenes" en caso de que el Ejército argelino lance una operación de rescate, según ha declarado uno de sus miembros a la agencia de noticias mauritana ANI. 

Los secuestradores además pidieron la retirada del Ejército argelino que rodea el complejo antes de entablar una negociación, afirmó este jueves un miembro del grupo en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera.
"Pedimos la retirada del Ejército argelino para poder iniciar negociaciones", declaró el hombre, que se identificó como Abu al Baraa.
Añadió que los militares argelinos había disparado hacia la instalación hiriendo a un rehén japonés.
Baraa aseguró que el número de rehenes "ronda los 41" y son de una decena de países: Noruega, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Colombia, Tailandia, Filipinas, Irlanda, Japón y Alemania.
Las autoridades francesas afirmaron el jueves "no tener confirmación" de la presencia de franceses entre los rehenes en la planta.

Islamistas se tomaron la planta


Hombres armados irrumpieron en la planta de bombeo de gas y en el complejo de viviendas de los trabajadores antes del amanecer del miércoles. 
"Atacaron los dos sitios al mismo tiempo. Entraron y una vez que se hizo de día nos reunieron a todos", dijo el hombre, que parecía tranquilo, en la única parte de la llamada telefónica que salió al aire.
El grupo islamista dirigido por el argelino Moktar Belmoktar, conocido como 'Belawar', reivindicó el ataque a las instalaciones de Ain Amnas, en el sur de Argelia. 
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha confirmado que entre los secuestrados en Argelia hay ciudadanos de EE.UU. 
"41 occidentales, incluidos siete estadounidenses, franceses, británicos y ciudadanos japoneses, han sido tomados como rehenes", dijo, a su vez, un portavoz de los secuestradores a la Agencia de Noticias Mauritana y a Sahara Media.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7