El grupo islamista ha amenazado con ejecutar a "todos los rehenes" en caso de que el Ejército argelino lance una operación de rescate, según ha declarado uno de sus miembros a la agencia de noticias mauritana ANI.
Los secuestradores además pidieron la retirada del Ejército argelino que rodea el complejo antes de entablar una negociación, afirmó este jueves un miembro del grupo en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera.
"Pedimos la retirada del Ejército argelino para poder iniciar negociaciones", declaró el hombre, que se identificó como Abu al Baraa.
Añadió que los militares argelinos había disparado hacia la instalación hiriendo a un rehén japonés.
Baraa aseguró que el número de rehenes "ronda los 41" y son de una decena de países: Noruega, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Colombia, Tailandia, Filipinas, Irlanda, Japón y Alemania.
Las autoridades francesas afirmaron el jueves "no tener confirmación" de la presencia de franceses entre los rehenes en la planta.
Islamistas se tomaron la planta
Hombres armados irrumpieron en la planta de bombeo de gas y en el complejo de viviendas de los trabajadores antes del amanecer del miércoles.
"Atacaron los dos sitios al mismo tiempo. Entraron y una vez que se hizo de día nos reunieron a todos", dijo el hombre, que parecía tranquilo, en la única parte de la llamada telefónica que salió al aire.
El grupo islamista dirigido por el argelino Moktar Belmoktar, conocido como 'Belawar', reivindicó el ataque a las instalaciones de Ain Amnas, en el sur de Argelia.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha confirmado que entre los secuestrados en Argelia hay ciudadanos de EE.UU.
"41 occidentales, incluidos siete estadounidenses, franceses, británicos y ciudadanos japoneses, han sido tomados como rehenes", dijo, a su vez, un portavoz de los secuestradores a la Agencia de Noticias Mauritana y a Sahara Media.