Algunos analistas opinan que las acciones de Washington son inútiles, ya que las estructuras involucradas en esta lucha también están vinculadas al tráfico de drogas.
"La agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) no es efectiva por una razón estructural. Resulta que el Estado del que depende esa agencia antidrogas es a su vez dependiente de las drogas. Y la economía de ese Estado es también dependiente de las drogas", asegura el analista político Jorge Capelán en declaraciones a RT.
Según el analista, estas incongruencias hacen que se enfrenten de manera tácita los verdaderos intereses económicos de EE.UU., con la aparente lucha que adelantan contra el narcotráfico, específicamente en América Latina.
Esto, según Capelán, desemboca a fin de cuentas en que "lo que hace una mano, lo deshace la otra".
"Sin las drogas, los EE.UU. no podrían llevar adelante guerras como la que han llevado adelante en Afganistán o todas las que ha llevado adelante en África", agregó el analista.
"Por otro lado, el lavado de dinero del narcotráfico es una de las fuentes más importantes de dinero para Wall Street", concluye.