X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lQD

EE.UU. baja un grado al sargento que profanó cadáveres en Afganistán

Publicado: 17 ene 2013 17:26 GMT | Última actualización: 17 ene 2013 20:13 GMT

Edward Deptola, el infante de la Marina estadounidense que confesó haber orinado sobre cadáveres de talibanes en 2011, ha sido condenado por un tribunal militar a una sentencia mucho menos severa de la que pidió la jueza.

AFP
Síguenos en Facebook
El sargento de primera Edward Deptola fue declarado culpable de múltiples cargos, como negligencia del deber, profanación de cadáveres, posar para fotografías con restos humanos y no supervisar adecuadamente a sus subordinados.

La jueza, la teniente coronel Nicole Hudspeth, quería condenarlo a seis meses de encarcelamiento, una multa de 5.000 dólares y degradación a soldado raso, pero estaba limitada por los términos del acuerdo entre el sargento y la fiscalía.

Deptola es el quinto infante de Marina castigado por su participación en el vídeo en que que marines aparecen orinando sobre cadáveres de talibanes muertos, que fue publicado en YouTube hace un año y provocó un escándalo de escala mundial. En el vídeo, uno de los marines mira a los cadáveres y dice: "Que tengas un buen día, amigo".

Su unidad estaba destinada en el sur de Afganistán. Deptola y otro sargento, Joseph Chemblin, participaban en el entrenamiento de los reclutas.

Como resultado, ningún participante de la profanación pudo evitar el castigo. Los marines rasos fueron amonestados y enviados a otras unidades, mientras que Chemblin y Deptola fueron llevados ante la justicia. Joseph Chemblin se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la investigación que posibilitó que el tribunal militar lo condenase a una reducción de sueldo en 1500 dólares y una disminución de grado.

Edward Deptola ha pagado por su delito con una simple reducción de sargento de primera a sargento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias