El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. podría instalar un centro de preparación militar en Kirguistán

Publicado:
EE. UU. planea instalar un centro militar de entrenamiento en Kirguistán, según informa el portal www.eurasia.net. El área de ubicación del centro aún no está clara, pero se estima que el costo de la instalación será de 5,5 millones de dólares. Según la misma fuente, un representante del Min

EE. UU. planea instalar un centro militar de entrenamiento en Kirguistán, según informa el portal www.eurasia.net. El área de ubicación del centro aún no está clara, pero se estima que el costo de la instalación será de 5,5 millones de dólares.

Según la misma fuente, un representante del Ministerio de Defensa de Kirguistán confirmó que se discutía la posibilidad de construir el centro. "Las negociaciones se celebraron con la embajada de EE. UU., sin embargo no se firmaron papeles al respecto. No hay decisión definitiva", agregó el día 4 de marzo. 

Asimismo, conforme al organismo de colaboración militar que financia el proyecto, los trabajos ya están por empezar. "Una vez terminada la construcción el centro será entregado a la parte kirguís", declaró la portavoz de la embajada.

EE. UU. ya gastó millones de dólares para dotar a las fuerzas especiales kirguises con equipos bélicos, así como centros de adiestramiento militar. En octubre del año pasado, la embajadora de EE. UU. en Kirguistán, Tatiana Gfeller, recalcó que "las nuevas máquinas militares, camiones, dispositivos militares tácticos, coches de ambulancia, aparatos de visión nocturna, chalecos antibalas y muchas cosas más siguen llegando diariamente a las fuerzas armadas de Kirguistán". Aquel discurso fue dedicado a la inauguración de un nuevo complejo para el batallón de élite 'Escorpio' de las fuerzas especiales de este país asiático. "Nuestra colaboración abarca la preparación de las fuerzas de seguridad, así como la instalación de puestos de vigilancia en las fronteras en los puntos más vulnerables y aislados", añadió Tatiana Gfeller.

Según los analistas, la instalación de un centro apoyado por el Pentágono podría infligir los intereses de Rusia en aquella región y es poco probable que Rusia manifieste entusiasmo por este hecho. "Supongo que la construcción de un centro así forma parte de la estrategia estadounidense y tiene por objetivo reforzar la influencia del Pentágono en el sector", afirma el experto kirguís Mars Saríyev. "Estimo que después de construirse el complejo y equiparse con instalaciones estadounidenses ha de venir la segunda etapa, que será la llegada de los instructores de EE. UU. y la preparación de nuestras fuerzas armadas junto con unidades especiales".

Anteriormente, Rusia manifestó su intención de instalar una base cerca de la ciudad de Osh, en la parte sureña de Kirguistán, todo ello en el marco del funcionamiento de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Aunque no se descartó el proyecto, según los expertos, la instalación del centro estadounidense es una muestra de la política multidireccional llevada a cabo por las autoridades de Kirguistán. 

En el año 2001 EE. UU. ya instaló su base aérea Manás cerca de Bishkek, capital de Kirguistán, ubicando allí sus aviones para facilitar sus operaciones aéreas en Afganistán. Más tarde, en 2009, el presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakíyev, declaró que debido a ciertas discrepancias en los beneficios económicosobtenidos por utilizar el territorio de Manás, así como por el asesinato de un ciudadano kirguís por parte de un estadounidense, todos los acuerdos sobre la instalación de la base se anulaban. No obstante, las partes consiguieron un compromiso para que la base se convirtiera en un punto de tránsito de aviones estadounidenses.

Desde que se desintegrara la Unión Soviética, EE. UU. se enfocó en establecer y aumentar su presencia en las ex-repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania y Georgia con el pretexto de "combatir el terrorismo".

Pese a la gravísima crisis financiera que ha sufrido EE. UU., la mayor desde los tiempos de la Gran Depresión, y a la creciente deuda nacional, la Cámara de Representantes de este país aprobó unos gastos para fines militares equivalentes a 680.000 millones de dólares para el año 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7