"Espero que lo vayamos a apoyar", dijo Churkin. Según el representante permanente de Rusia en la ONU, el proyecto de resolución podría ser presentado por la delegación estadounidense, y acentuó que "es probable que se adopte a principios de la próxima semana".
El 12 de diciembre Corea del Norte lanzó un misil balístico e largo alcance desde el cosmódromo de Shohei, en la provincia occidental de Pyongan Pucto. De acuerdo con el satélite espía de EE.UU., que registró el lanzamiento, el cohete se lanzó hacia el sur y se puso en órbita.
En ese entonces el Consejo de Seguridad, que se reunió de forma urgente, condenó l hecho y advirtió que adoptaría "medidas". El máximo órgano de decisión de la ONU destacó que ese paso amenaza la estabilidad en la región, además de ser una clara violación de las resoluciones del Consejo.
Sin embargo las autoridades norcoreanas advierten que el país continuará desarrollando sus programas que prevén llevar satélites al espacio. "Vamos a seguir lanzando satélites para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía", reiteró el líder norcoreano, Kim Jong-un, poco después del lanzamiento de diciembre.
Entre tanto, se espera que en el período entre el 13 y el 20 de enero Corea del Norte podría realizar pruebas nucleares subterráneas, en lo que sería la tercera experiencia de este tipo en la historia del país. Las dos anteriores se realizaron en los años 2006 y 2009.