La mina de cobre más importante de México está en paro desde hace casi tres años. Los trabajadores piden humanizar las condiciones laborales.
En Cananea, México, los trabajadores mineros están en huelga desde el año 2007. El 30 de julio de aquel año, cansados de las muertes por inseguridad laboral y una serie de abusos patronales, miles de mineros se alzaron en huelga. Exigían que su Gobierno hiciera valer los derechos de los trabajadores ante la omnipotencia del Grupo México, consorcio afilado a la transnacional Southern Copper Corporation y propietario de la mina de Cananea, una de las reservas de cobre más grandes del mundo. La respuesta de los patrones mineros y la del Gobierno no se dejó esperar a plomo y a golpes.
Jesús Verdugo, el líder del Sindicato Minero nacional, señala que "al morir un trabajador, un minero retirado, la familia se queda desesperada, sin sustento, sin servicio médico, etcétera".
La historia de la lucha minera en Cananea es una historia de persistencia. En 1906 una huelga de mineros terminó ahogada en sangre por los regimientos estadounidenses de la guardia Ranger de Arizona. En aquel entonces, así como hoy, la arrogancia de las corporaciones no daba lugar al diálogo. De hecho, ni siquiera se reconoce el derecho a huelga, un estatuto básico de las normas internacionales de trabajo.
Otro aspecto preocupante para los mineros y sus familias es la total falta de responsabilidad por parte del consorcio del Grupo México ante los elevados índices de contaminación. Asbesto, ácido sulfúrico o cobalto, entre otros, hacen estragos en la población de Cananea. La leucemia, el cáncer y otros males son el resultado de la voracidad empresarial.
En todo caso, para los trabajadores mineros y sus familias el futuro parece incierto. A medida que se van enfermando por las pésimas condiciones de trabajo en el pasado y la falta de acceso a la salud e ingresos, empiezan a pagar un costo elevadísimo: el costo de sus vidas.
"Nosotros vamos a seguir luchando y no vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo", reitera el líder sindical de los mineros.